Inicio huesca Las actividades didácticas de la DPH acercan la exposición ‘Ingenios musicales’ a...

Las actividades didácticas de la DPH acercan la exposición ‘Ingenios musicales’ a todos los públicos

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) continúa con su programa de actividades divulgativas en el marco de la muestra expositiva que hasta el 19 de febrero se puede visitar en su sala con el título de “Ingenios musicales”, que ofrece numerosos mecanismos que permitieron grabar o reproducir el sonido desde 1850 hasta 1950.

La mejor forma de conocerlos y de ahondar en su historia es participar en las actividades didácticas y divulgativas que ofrece la institución de forma gratuita. Este sábado, 4 de febrero, habrá una visita para familias con niños de entre 4 y 12 años, con reserva previa necesaria, y el domingo, 5 de febrero, habrá una visita guiada para público individual. Ambas opciones tendrán lugar a las 12.30 horas.

Leer más:  El PSOE de Alto Aragón considera prioritario establecer un nuevo liderazgo en la comunidad de Aragón

Asimismo, existe la opción de concertar visitas para grupos organizados, grupos con necesidades especiales y para centros educativos a través del contacto telefónico 636 527 037 y la dirección de correo electrónico ‘didactica@dphuesca.es’.

Las piezas expuestas pertenecen al coleccionista José Luis Mur, natural de Labuerda. Tras adquirir y rehabilitar como museo una casa del siglo XVI situada en la plaza Mayor, este municipio de la Comarca de Sobrarbe será su sede permanente. La exposición ‘Ingenios musicales’ contiene tan solo una cuarta parte de los que se instalarán en la localidad.

APARATOS CURIOSOS

Entre los aparatos que recoge la exposición destacan piezas icónicas como el fonógrafo de Edison, el reproductor de discos de larga duración; cajas de música con motores de muelle o cuerda; autómatas; gramófonos con distintos sistemas de funcionamiento; el Maestrophone de alcohol, el Pathé Concert destinado al ámbito cinematográfico, las tragaperras musicales o el magnetófono de hilo, entre muchos otros.

Leer más:  Se busca un proveedor para el servicio de recogida de papel y envases en Monzón, Selgua y Conchel por un total de 130.000 euros

Se trata, por tanto, de las piezas más significativas de esta evolución tecnológica hasta mediados del siglo XX, en su gran mayoría en perfecto estado de conservación y funcionamiento.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha animado a participar en las actividades didácticas o a visitar por libre la exposición, que cerrará sus puertas el próximo 19 de febrero, porque es una muestra de “tecnologías que cambiaron el mundo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de la DPH considera “electoralista” la decisión de Podemos de reactivar el PORN de Anayet-Partacua
Artículo siguienteEl tiempo en Huesca