Inicio huesca La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a seis personas, tres de...

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a seis personas, tres de ellas han sufrido golpe de calor o deshidratación

HUESCA, 24 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Huesca ha realizado seis rescates este miércoles, tres de los cuales han sido por deshidratación o golpe de calor, otro a causa de la herida en el pie de una menor y dos más por extravío y enriscamiento de senderistas.

Los agentes han recibido este miércoles todos los avisos en apenas tres horas y por llamadas derivadas desde el 112-SOS Aragón. Para efectuar los rescates han asistido el Grupo de Rescate de Intervención de Montaña (GREIM) de Panticosa y el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca, así como una sanitaria del 061 cuando ha sido requerida.

El primer rescate ha sido el de cuatro montañeros que se habían equivocado el camino de descenso del pico Garmo Negro, en Panticosa, y que habían quedado enriscados en una zona con terreno muy descompuesto y fuerte pendiente.

Leer más:  La elección de móviles en España se centra en la durabilidad y batería afirma Oppo

Las condiciones del terreno –numerosas piedras sueltas, fuerte pendiente y caída de más de cien metros de altura– han dificultado la evacuación dado que cualquier movimiento incontrolado podría haber provocado la caída tanto de los rescatados como del especialista.

Los montañeros, cuatro vecinos de Guipúzcoa de 23 y 24 años, han sido evacuados ilesos hasta una zona más baja sin ningún tipo de riesgo, donde han continuado por sus propios medios.

AGOTAMIENTO Y DESHIDRATACIÓN

El GREIM de Boltaña, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque se han presentado también, junto a una médico del 061, por la zona de Punta Gabaro, en el término municipal de Broto, para estabilizar a un joven de 18 años, vecino de Barcelona, que presentaba síntomas de agotamiento y deshidratación durante una ruta senderista. El catalán ha sido evacuado mediante un ciclo de grúa hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Leer más:  Susín incrementará las plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad en Aragón

También un hombre, vecino de Guipúzcoa de 56 años, ha sido evacuado y atendido por presentar síntomas de deshidratación y golpe de calor en el Forau de Aigualluts (Benasque).

Otro rescate ha sido el de un barranquista con síntomas de golpe de calor –vómitos, deshidratación y mal estar en general– cuando realizaba el descenso de La Peonera. Este joven israelí, de 17 años de edad, ha sido evacuado al Hospital de San Jorge de Huesca.

OTROS RESCATES

De nuevo, el GREIM de Panticosa, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitaria del 061 han asistido a un menor, de 11 años, que presentaba una lesión sangrante en el pie en las inmediaciones del Ibón de Ordicuso (Panticosa). Ha sido evacuado al centro de salud de Panticosa.

El último aviso, recibido a las 17.15 horas de este miércoles, ha venido por un senderista extraviado en el Bosque de Gamueta (Ansó). El GREIM de Jaca con el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca se han trasladado hasta el aparcamiento del refugio de Linza donde han rescatado al hombre de 76 años vecino de Madrid.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

RECOMENDACIONES

Ante las altas temperaturas registradas, la Guardia Civil de Huesca recomienda iniciar la actividad con antelación para en las horas centrales del día haber finalizado las mismas. Además de llevar agua en abundancia, utilizar protector solar, gafas de sol y en la medida de lo posible cubrirse la cabeza e intentar transitar por las zonas de sombra o arboladas.

En previsión de posibles tormentas en zonas de montaña se deberá llevar ropa de abrigo y consultar la previsión meteorológica, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl equipo Sonna Huesca llevará a cabo una “mini gira” por las comarcas de La Litera y Sobrarbe
Artículo siguienteNUEVO TIMO amenaza a los vecinos de Huesca: el ‘paquete chileno’