Inicio Actualidad Informe de Education First España: España ocupa el puesto 35 en dominio...

Informe de Education First España: España ocupa el puesto 35 en dominio del inglés a nivel global

Xavier Martí, director general de Education First España

España, en la posición 35 del mundo en dominio de inglés, según un informe de Education First España

  • España ocupa la posición número 35 de 113 del mundo en cuanto a dominio de inglés, y la posición 25 de 34 en Europa.
    Desde el año 2015, el nivel de inglés en España se ha estancado en un nivel “medio”, con una puntuación de entre 527 y 545 puntos.
  • Desde su llegada a España, Education First España ha enviado a más de 300.000 españoles a estudiar un idioma fuera del país y ha ofrecido más de 24 millones de horas lectivas.
  • En la actualidad, una media de 10.000 estudiantes españoles se forman al año en idiomas en el extranjero.

19 de marzo de 2024. Education First (EF), campus internacional de Idiomas líder en el mundo, cumple 50 años de historia en España. La compañía es conocida en España por la gran cantidad de posibilidades que ofrece para aprender idiomas. Una de sus especialidades es la organización de cursos de idiomas en el extranjero, en los que se vela por una inmersión lingüística total y donde se combinan las clases de idiomas con actividades lúdicas y culturales en equipo. Desde su llegada a España, en 1974, Education First España ha enviado a más de 300.000 personas de España a aprender un idioma fuera del país y ha ofrecido más de 24 millones de horas lectivas. No obstante, en los últimos años, la compañía envía un total de 10.000 estudiantes de media al año a estudiar idiomas al extranjero.

Por otro lado, Education First es la compañía encargada de realizar anualmente el EPI (English Proficiency Index), un informe que recoge los resultados de los test realizados a 2,2 millones de personas no nativas de inglés de 133 países y regiones, lo que la convierte en la encuesta internacional con una muestra más grande con relación al dominio del inglés. Así, según datos del último informe (2023), España ocupa la posición número 35 de 113 del mundo en cuanto a dominio de inglés, y la posición 25 de 34 en Europa. En este sentido, obtiene una puntuación de 535 puntos, lo que la clasifica con un nivel “Medio” de dicho idioma. Si se hace una comparación con años anteriores, en este 2023, España ha perdido 2 posiciones respecto los dos últimos años: en 2022 y en 2021 ocupaba la posición número 33 del mundo en dominio del inglés.

Leer más:  Sostenibilidad y música: elrow town Madrid este sábado

Según los EPI que se han realizado desde el año 2011, existe una evolución sostenida del nivel de inglés en España durante los últimos ocho años. A pesar de que de 2011 a 2012 la puntuación española dio un salto de 477 a 514 puntos y que en 2014 se alcanzaron los 549 puntos, entre el año 2015 y el 2023 la puntuación no ha sufrido grandes variaciones, obteniendo siempre entre 527 y 545 puntos. Por lo tanto, desde el año 2015 hasta la fecha, el nivel de inglés en España se ha estancado en un nivel “medio”, sin mostrar progresos significativos en educación lingüística.

“Que el nivel de inglés no mejore en España es preocupante y demuestra que es necesario que la educación sea más práctica y prepare a las/os niñas/os para la economía de la innovación. Los idiomas se aprenden hablando y practicando, hay que viajar al extranjero y escuchar el idioma”, explica Martí.

En este sentido, Xavier Martí ha destacado “el estancamiento del nivel de inglés en España en un nivel medio” y asegura que es “una lástima que nuestro país haya perdido la oportunidad de estar entre los países europeos con mayor nivel de inglés”. Asimismo, Martí reclama a las administraciones “una política decidida de educación que potencie la enseñanza del inglés” y remarca los beneficios que tuvieron en su día las “becas MEC, que puso en marcha el gobierno de Zapatero y que permitían que los estudiantes tuviesen la oportunidad de aprender inglés en el extranjero” y reclama su recuperación. Por otro lado, Martí lamenta que “los estudiantes de 18 a 20 años hayan bajado su nivel de inglés en los últimos años, lo que demuestra que el sistema educativo actual está fallando, mientras que, en el caso de los adultos mayores de 40 años, el nivel de inglés está mejorando, y esto es debido a que su entorno laboral demanda esa mejora del inglés”. Finalmente, Martí ha expuesto que “los hombres mayores de 25 años hablan mejor el inglés que las mujeres, y el motivo es únicamente laboral, porque los hombres ocupan puestos de trabajo donde se demanda más el inglés”.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

EF Method

Tras tantos años de experiencia en el sector, Education First ha ido creando su método de enseñanza propio, basado en la inmersión lingüística de las/os estudiantes para el aprendizaje del idioma. Para llevar a cabo esta inmersión lingüística Education First combina las clases de idiomas en el extranjero con actividades de interés para las/os estudiantes (excursiones, entrenamientos de futbol, talleres de IA, etc.).

Durante las clases de idiomas, EF se centra en 15 life skills entre las que se encuentran el pensamiento crítico, la consciencia cultural y la salud mental. Aunque el método de enseñanza de EF siempre ha sido exclusivo y ha ido perfeccionándose con el tiempo, desde hace dos años se le conoce como el EF Method.
Tal como explica Xavier Martí, “las/os estudiantes se sienten más motivados desde que, en las clases, se habla de todo tipo de diversidad, mucho más allá del color de piel y la nacionalidad”. Por otro lado, ha explicado que “las/os profesoras/es están más motivados y así lo demuestran las cifras. Las/os alumnos valoran a las/os profesoras/es, y en los últimos años la calificación media de estas valoraciones ha incrementado hasta los 4,3 puntos sobre 5”.

Leer más:  Alerta sanitaria en Huesca por la venta de almendras cancerígenas de Estados Unidos

Education First España

Actualmente, Education First España cuenta con una sede central en Barcelona, oficinas en Madrid, Bilbao, Málaga y Valencia, y delegaciones en Murcia, Burgos, Cáceres y Córdoba. Es desde la oficina de Barcelona, junto con la de Madrid, desde la que se organizan la mayoría de los programas que ofrecen. De entre todos, los más destacados son los campamentos de verano, los cursos de idiomas en el extranjero, el año escolar en el extranjero en instituciones públicas o privada (High School) y el Gap Year. Otros programas que también se organizan desde EF España son la EF preparación universitaria, el EF English Live, la Hult International Business School, la Hult EF Corporate Education y el Cultural Care au pair.

“Estamos muy contentos de poder celebrar los 50 años de EF España y de seguir instando al aprendizaje de idiomas en nuestro país”, explica Xavier Martí, director general de Education First España. “Además, los idiomas, especialmente el inglés, deberían ser una prioridad estratégica de los gobiernos, ya que se ha demostrado que tener un mayor nivel de inglés aumenta un 35% la posibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado antes de los 30 años”, recalca.

Sobre Education First:
Education First es una escuela de formación que ofrece una gran cantidad de posibilidades para aprender idiomas. Una de sus especialidades es la organización de cursos de idiomas en el extranjero, en los que se vela por una inmersión lingüística total y donde se combinan las clases de idiomas con actividades lúdicas y culturales en equipo. Los cursos pueden durar desde dos semanas hasta un año, y pueden llevarse a cabo en 50 destinos alrededor de todo el mundo. EF ofrece experiencias para todos los niveles y edades pensadas para estudiantes desde de 10 años hasta adultos y profesionales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 20 de marzo de 2024
Artículo siguienteTelepizza innova con su nueva categoría premium de pizzas