Inicio huesca La titular de Ciencia e Innovación culminó su visita en la región...

La titular de Ciencia e Innovación culminó su visita en la región de Huesca, donde hizo escalas en las localidades de Benasque y Graus

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha concluido su recorrido por las entidades provincia de Huesca que son un referente en investigación científica, ámbito industrial e I+D+i, con las visitas al Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ en Benasque y el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), en Graus.

El Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ en Benasque lleva tres décadas de funcionamiento en las que ha sido testigo, mediante conferencias, congresos, jornadas, grupos de trabajo e investigaciones promovidas desde este organismo, de grandes avances como la creación de Internet o el descubrimiento del genoma humano.

Además, es pionero en el medio rural de España en el estudio y la investigación del futuro científico y tecnológico y cuenta con la financiación fundamental del Ministerio de Ciencia e Innovación y con apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.

La institución provincial es, asimismo, miembro fundador del centro y desde 2009 el centro cuenta con un edificio propio en el casco urbano de la localidad. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha resaltado que es un organismo que “sitúa a la provincia de Huesca en el mapa mundial” y, al mismo tiempo, demuestra que no todo tiene que estar en las grandes ciudades, sino que se debe apostar por modelos de descentralización de instalaciones y servicios que supongan un reequilibrio territorial”.

Leer más:  TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS: Fallece conocido vecino de La Litera en un accidente de tráfico

Se trata de un modelo único hasta el momento en España por sus características de lucha contra el reto demográfico en el medio rural y está reconocido en toda Europa y en Estados Unidos y Japón, ejerciendo como un polo de atracción de un turismo especializado y su trayectoria demuestra que los pueblos tienen grandes posibilidades, ha explicado el director del ‘Pedro Pascual’, Manuel Asorey, a Diana Morant.

Ha añadido que es habitual que reconocidos y prestigiosos investigadores del King’s College London, Queen Mary University of London; University of Mississippi y de la Universidad de Ámsterdam, entre muchos otros, visiten el centro con frecuencia.

El impacto del centro en el valle, según Asorey, va más allá del sector especializado, porque se calcula “una reversión de un millón de euros de manera directa a lo largo del año y contribuye a fijar población porque hay una plantilla de trabajadores permanente, en su mayoría con alta cualificación, y en verano se refuerza con más plazas por la alta afluencia turística.

GRAUS Y LA TRUFICULTURA

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

El otro punto de interés que ha visitado la ministra, este domingo, ha sido el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) en Graus. La vinculación del centro con el sector agroalimentario y, al mismo tiempo, con el personal investigador lo han convertido desde su creación en el principal punto de interés de España para el estudio del hongo y en un elemento importante para la dinamización económica de la villa grausina y de su entorno.

La Diputación Provincial de Huesca puso en marcha este centro en el año 2009. Fue una apuesta por el cultivo de la trufa y la recuperación y revalorización de terrenos de labranza poco aptos para otro tipo de producción.

En este sentido, Miguel Gracia ha detallado a Morant que el CIET constituye “un paradigma” de cómo la economía rural puede vincular la producción agroalimentaria con la investigación para ser “referentes en el ámbito nacional e incluso europeo en este y en otros ámbitos”.

En la actualidad, el 90 por ciento de la trufa altoaragonesa y ribagorzana se exporta fundamentalmente a Francia. El CIET cuenta en la actualidad con más de 1.500 hectáreas de cultivo y la implicación directa de cerca de 400 truficultores. Para todo ello es necesaria una estrecha colaboración con el sector privado y con colectivos como la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

Entre los principales servicios que se prestan desde el CIET, destaca el asesoramiento a truficultores, el análisis de trufas, el de plantones micorrizados; la detección de micorrizas de ‘Tuber melanosporum’ en plantaciones y la evaluación del estado de micorrización de las mismas, así como labores de formación y de investigación aplicada.

Igualmente, se participa en diversos proyectos de investigación de alcance supranacional como por ejemplo ‘H2020 Intact’ en torno al uso sostenible de esta producción, actualmente vigente. Esta iniciativa promueve el intercambio temporal de personal investigador entre 17 entidades beneficiarias entre los que figuran el propio CIET, el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la empresa grausina Aragotruf, dedicada al viverismo, la truficultura y la venta de trufa y productos trufados.

Durante la visita, la ministra Diana Morant ha estado acompañada por los alcaldes de las respectivas localidades donde se ubican los centros, José Ignacio Abadías, en Benasque, y Gema Betorz, en Graus. También ha estado presente el presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa propuesta presentada por el PSOE Huesca es la implementación de transporte público de forma gratuita para todos los habitantes de la ciudad
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 1 de mayo de 2023