Inicio huesca Monzón consigue 2,3 millones de euros de fondos UE para la rehabilitación...

Monzón consigue 2,3 millones de euros de fondos UE para la rehabilitación integral de la Nave de la Azucarera

MONZÓN (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Monzón (Huesca)ha sido beneficiario de la subvención que solicitó, el pasado mes de junio de 2022, de la línea 2 de la convocatoria de ayudas europeas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, programa conocido como PIREP, por un importe total de 2,3 millones de euros para una reforma integral de la nave de la Azucarera.

Con esta resolución, que es provisional, se pretende convertir este equipamiento en un espacio multiusos polivalente para ferias, congresos o eventos.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, junto al concejal de Ferias, Miguel Hernández, presentaron en su momento el proyecto presentado a los fondos europeos que surgía del concurso de ideas que se abrió para profesionales y que se enmarcaba como un eje clave dentro del Plan Estratégico y de acción local ‘#MiMonzón2030’.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

“Estamos muy contentos por esta gran noticia –ha expresado Claver– que supone un antes y un después. Hace más de un año vimos que teníamos una gran oportunidad y, tras meses de trabajo y preparación, obtenemos el resultado al esfuerzo y conseguimos para nuestra ciudad 2,3 millones de euros que nos permitirán hacer realidad una nueva Nave de la Azucarera, mucho más moderna, eficiente y acorde al siglo XXI”.

A su vez, ha añadido que este proyecto ha sido seleccionado “dentro de los 50 mejores a nivel nacional de los más de mil que se han presentado”. Este hecho muestra el “buen trabajo” en equipo desarrollado, todo a nivel local y sin ayuda de ninguna otra Administración, y que se ha visto premiado para la reforma de este edificio tan emblemático como es la Nave que cumple 100 años desde que comenzara su construcción.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

“Quiero agradecer –ha subrayado– la implicación de todos los que han formado parte puesto que han sido muchos meses de trabajo para llegar aquí. En nuestra ciudad merecemos un edificio acorde al siglo XXI y hemos sabido aprovechar la ocasión que nos han brindado los fondos europeos”.

5 MILLONES EN FONDOS UE

Los fondos europeos solo financian reformas, en ningún caso demoliciones y obras nuevas. El Ayuntamiento ha solicitado el máximo posible que se puede justificar en esta subvención y el importe concedido ha sido ese máximo, en concreto, 2.356.999,15 millones de euros, de un total de 3 millones que se calcula para la obra completa.

La propuesta seleccionada supondrá una reforma integral conun ahorro energético del 80 por ciento respecto al consumo actual, con la colocación de placas fotovoltaicas, el cambio del gasoil por aerotermia, envolvente térmica, climatización y ventilación y, por supuesto, un cambio estético.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

La idea seleccionada incluye un reordenamiento del espacio interior, la eliminación de la rampa, la colocación de un ascensor, la generación de todos los espacios accesibles y la renovación integral eléctrica.

Esta resolución se suma a la publicada la semana pasada en la queMonzón obtenía 400.000 euros de fondos europeos relativos al proyecto”Monzón inclusivo y saludable” dentro del programa de la Red de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En total, y hasta la fecha, Monzón ha conseguido casi 5 millones de euros de fondos europeos Next Generation, ha informado el Ayuntamiento montisonense en una nota de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Oficina de Turismo de Huesca amplía las visitas guiadas durante Semana Santa
Artículo siguienteUn total de 79 cortometrajes de 29 países competirán por los Premios Danzante del 51 Festival de Cine de Huesca