Inicio huesca Más de 8.000 personas visitan la exposición ‘Ingenios musicales’, que finaliza este...

Más de 8.000 personas visitan la exposición ‘Ingenios musicales’, que finaliza este domingo en la Diputación de Huesca

HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘Ingenios Musicales’ ha sido una de las más multitudinarias que ha acogido la sala de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Más de ocho mil personas la han visitado hasta la fecha y cierra sus puertas este domingo.

En total, 1.500 personas han participado en las actividades didácticas. La última visita guiada sin necesidad de reserva previa será este domingo a las 12.30 horas.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha afirmado que esta es una de las muestras que más interés han suscitado, solo por detrás de la del payaso Marcelino en 2018 que tuvo 8.500 visitas. Se trata, ha indicado, de “un patrimonio excepcional” que permite entender “cómo se consiguió grabar el sonido y después reproducirlo”. La gran cantidad de ‘ingenios’ que fueron necesarios es “una historia que se debe conocer”, ha añadido, porque “esas tecnologías han tenido grandes implicaciones hasta el día de hoy”.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

La muestra recoge un centenar de aparatos desde el fonógrafo de Edison al reproductor de discos de larga duración, pasando por instrumentos automáticos como las sencillas cajas de música con motores de muelle o cuerda, autómatas, los sofisticados órganos neumáticos y pianos mecánicos, callejeros o de salón.

Los sistemas de grabación y reproducción se suceden partir del tinfoil, fonógrafos de cilindros de metal, cartón o cera maciza, gramófonos con discos y modelos singulares como el Maestrophone de alcohol, el Pathé Concert destinado al ámbito cinematográfico, los portátiles o las tragaperras musicales, hasta llegar al magnetófono de hilo o a los radiofonógrafos eléctricos.

MUSEO

La exposición es solo un anticipo de lo que será el Museo de Ingenios Musicales que el coleccionista José Luis Mur prevé inaugurar el próximo verano en Labuerda, su localidad natal, situada en la Comarca de Sobrarbe. Tras 35 años coleccionando estos aparatos, ha adquirido y rehabilitado una casa del siglo XVI para convertirlo en un espacio abierto al público, con una exposición permanente, otras muestras temporales e incluso como lugar que acoja diversos actos culturales.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

La comisaria de ‘Ingenios musicales’ e hija del coleccionista, Bárbara Mur, ha explicado que el museo será “un referente en España”. Entre los objetivos del Museo, poner en valor la Colección Mur, abogar por “la descentralización de la cultura” y promocionar “una zona tan bonita de España como es Labuerda y su entorno”, ha señalado.

Recientemente visitó la exposición María Jesús López Lorenzo, jefa del servicio de Registros Sonoros del departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España. Se trata de una experta en este área y quedó muy sorprendida de encontrar una colección que debe ser considerada como una “joya patrimonial”. Desde su punto de vista, el Museo de Ingenios Musicales hará que “mucha gente vaya a verla ex profeso a Labuerda, el pueblo natal del coleccionista; es un patrimonio muy desconocido que requiere de mayor atención y difusión y José Luis Mur lo está haciendo”.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Huesca
Artículo siguienteAínsa retoma la recuperación del acceso al frente norte de la villa medieval con una inversión de 280.000 euros