Inicio huesca Un Consejo de Gobierno y una recreación histórica centran los actos conmemorativos...

Un Consejo de Gobierno y una recreación histórica centran los actos conmemorativos del Año Sijena

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

El centenario de la declaración como Monumento Nacional del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Bien de Interés Cultural desde 2002), el próximo 28 de marzo, el Gobierno de Aragón celebrará en la Sala Capitular de este espacio un Consejo de Gobierno además de recuperar la antigua liturgia de Sijena y editar un facsímil no venal con la regla de la Orden en aragonés.

La programación se va a extender durante 2023 y pretende conmemorar la declaración como Monumento Nacional del Monasterio, con exposiciones, charlas, edición de publicaciones y conciertos.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el delegado de la Orden de Malta en Aragón y Navarra, Joaquín Mencos; el diputado provincial de Huesca, Joaquín Monesma; el presidente de la Comarca de Monegros, Armando San Juan; y el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, han presentado la programación.

Los actos centrales se concentran en torno al 28 de marzo, con la celebración de un Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés, la edición de un facsímil no venal y la recuperación de la antigua liturgia propia del Monasterio por parte del grupo ‘Schola Cantorum Paradisi Portæ’. Se completan con una recreación histórica prevista para el fin de semana del 8 de abril.

Respecto a la liturgia de Sijena se mantuvo intacta durante siglos y no se ha celebrado desde que las monjas sanjuanistas abandonan el convento en 1970. La interpretación de ‘Paradisi Portæ’ permitirá viajar a algunos de los momentos más significativos del año litúrgico en el cenobio.

LENGUA ROMANCE

Las piezas elegidas de Navidad y Pascua, por ejemplo, son melodías que formaban parte de teatralizaciones litúrgicas que se llevan a cabo en el monasterio desde la época medieval.

El facsímil de la Regla de Sijena recupera un documento fundamental para la historia del Monasterio. La Regla se redacta en 1188 por el arcediano Ricardo, que luego sería obispo de Huesca, a instancias de la reina Sancha y del Castellán de Amposta, para ordenar la vida de las monjas.

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

La última vez que se mostró en público el original fue en la exposición de Panteones Reales. También de época medieval (siglo XIV) -y casi desconocida- es la traducción de la Regla al aragonés que se conserva en la Biblioteca Nacional de Cataluña (manuscrito 3196).

Al contrario que el original latino, no se ha publicado ni se ha dado a conocer a la comunidad científica ni a la sociedad aragonesa. La importancia de este texto medieval radica en que es la primera traducción conocida de la regla a una lengua romance; además es esta edición facsímil no venal es un texto inédito, prácticamente desconocido, que regula la vida diaria de la comunidad femenina.

EVENTO RECREACIONISTA

El fin de semana del 8-9 de abril será la recreación de la llegada a Sijena del cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Pedro II y sus caballeros para darles sepultura en el monasterio, procedentes de Toulouse, tras la batalla de Muret, en la que fallece el monarca.

Para ese mismo fin de semana se ha previsto dar a conocer el aspecto del antiguo Panteón Real, mediante unas gafas de realidad virtual.

DOCUMENTALES DIVULGATIVOS, MATERIALES DIDÁCTICOS Y CONCIERTOS

El programa del Año Sijena emitirá los documentales sobre la historia de Aragón, en el cine de Sariñena durante los fines de semana de febrero: ‘Los muros vacíos’, ‘El Sueño de Sijena, ‘Sangre real’ y ‘La Roca y el mar’.

En marzo se publicará una reedición del cómic ‘La clave Sijena’, para que los centros educativos aragoneses puedan trabajar en torno a esta efeméride y también se distribuirá a las bibliotecas.

Los primeros tres sábados de julio, la iglesia del Monasterio de Sijena acogerá diversos conciertos de música histórica, a cargo de los expertos Chiavette, Carlos González y L’incantari.

El 29 de julio, por otra parte, en el marco de la XXXII edición del festival En El Camino de Santiago, que organiza la DPH, la iglesia del Monasterio de Sijena acogerá un concierto conmemorativo, que supone la recuperación del Procesionario de las religiosas de la Sagrada, Soberana e Ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

Se podrá escuchar la música que sonaba en el mismo espacio a partir del siglo XIV, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

LAS SEÑORAS DE SIJENA Y VALENTÍN CARDERERA

Zaragoza acogerá en octubre la exposición ‘Las señoras de Sijena’, que el Gobierno de Aragón inauguró en Palermo en 2019 para difundir la vida cotidiana de la comunidad monástica del Real Monasterio de Sijena desde su fundación a finales del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.

Además, se dará un impulso al proyecto Sijena Virtual, que implica finalizar la investigación sobre los documentos del archivo de Sijena, así como su correcta difusión a través de un portal web.

El Museo de Huesca también llevará a cabo durante el mes de abril una serie de actividades didácticas sobre Sijena con escolares de la provincia. La programación incluye la celebración del Capítulo de la Asamblea española de la Orden de Malta, el 23 de septiembre.

Por otra parte, Zaragoza acogerá en noviembre una conferencia sobre la presencia y el papel de las mujeres en las órdenes militares, especialmente en la Orden de Malta. Se impartirá por la investigadora y divulgadora Isabel Mellén, doctora en Filosofía y estudiosa de la Filosofía, la Historia del Arte y la Historia con perspectiva de género.

INVERSIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN EL MONASTERIO DE SIJENA

Tras la asunción de las competencias en Patrimonio cultural por parte del Ejecutivo, se han invertido más de 6,5 millones de euros en este monumento. De ellos, 1,8 millones se han gastado en los ejercicios de 2022 y 2023 para terminar las obras de restauración de la panda este del claustro y la restauración y adecuación de las naves en las que se ubican los antiguos dormitorios con el objetivo de ampliar la actual zona expositiva. Estas últimas han sido financiadas con cargo a los fondos Next Generation EU MRR.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

También se han acondicionado las naves de dormitorios como zona expositiva, incluyendo un espacio dedicada a almacén y taller de restauración, en previsión de la vuelta de las pinturas murales –cuyo regreso a Aragón está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo–.

Las obras interiores han permitido la construcción de un forjado sanitario elevado que actúa como cámara de instalaciones, la restauración de arcos y paramentos, la compartimentación interior y todas las instalaciones interiores.

Esto se une a los trabajos realizados desde la Dirección General de Patrimonio Cultural para elaborar un protocolo –ya redactado– de recepción de las pinturas murales, su manipulación y colocación, en previsión de que la sentencia del Tribunal Supremo sea favorable a Aragón.

A ello se suman casi otros 4,9 millones en los panteones reales, a los que se añade el 1,2 que el Estado destina al castillo de Montearagón.

PROYECTO MUSEOGRÁFICO

El proyecto expositivo girará en torno a ‘La vida en el Monasterio de Sijena’. Se pretende dar a conocer la comunidad monástica exhibiendo documentos originales, facsímiles y los propios bienes recuperados del Monasterio junto con fotografías de los viajeros que pudieron retratar la vida de las monjas en los primeros años del siglo XX.

El proyecto se divide en cinco áreas temáticas: Introducción; La comunidad de religiosas de Sijena; Vida cotidiana en el monasterio; Los lugares del monasterio; Sijena virtual; La visita al Real Monasterio de Santa Maria de Sijena se iniciara* con un ámbito dedicado al origen y fundación del monasterio de Sijena, con una vitrina doble que contendrá un mapa de los monasterios de Aragón, el facsímil del importante pergamino fundacional y dos facsímiles relativos a la regla inicial de las monjas de Sijena y a su posterior modificación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Huesca
Artículo siguienteLa restauración de las naves que albergan los antiguos dormitorios del Monasterio de Sijena (Huesca) finalizará en junio