Inicio huesca El secretario de Estado de Seguridad aboga por la colaboración entre Administraciones...

El secretario de Estado de Seguridad aboga por la colaboración entre Administraciones para combatir la cibercriminalidad

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado, este miércoles, en Huesca, la necesidad de impulsar “un esfuerzo compartido” por todas las Administraciones “para aumentar la ciberseguridad”.

Pérez ha pronunciado estas palabras durante el acto de entrega de los diplomas del Programa en Ciberseguridad y Protección de Datos, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca y el Ministerio del Interior y que se ha impartido entre febrero y junio de este año, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

En concreto, se han impartido dos cursos de posgrado, uno sobre ‘Ciberseguridad en la nube’ y el otro titulado ‘Delegado de protección de datos’, a los que han asistido 31 estudiantes, entre ellos, ocho agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Los dos cursos se enmarcan en el acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Huesca para desarrollar acciones formativas especializadas en materia de Ciberseguridad, que se concretó el 7 de julio de 2021 con la firma de un convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

“Dentro del complejo poliedro de la ciberseguridad, todas las Administraciones públicas debemos impulsar transversalmente la transformación digital, aspirando así a lograr el progresivo aumento de la resiliencia de nuestra sociedad”, ha señalado el secretario de Estado, elogiando el trabajo del Consistorio oscense para promover la cultura de la ciberseguridad.

INCREMENTO DE LA CIBERCRIMINALIDAD

Pérez ha constatado, en su intervención, el incremento de la cibercriminalidad en España y en los países del entorno europeo, así como el aumento de recursos y del esfuerzo de las Administraciones para combatirla.

“Con nuestras estrategias y planes, las Administraciones públicas estamos logrando aumentar la ciberseguridad y disminuir la posibilidad de acceso a brechas de datos, aunque debemos ser conscientes de que la seguridad total no existirá nunca”, ha añadido.

En el acto de entrega de diplomas han participado también el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; y la vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha remarcado que este acto “convierte en realidad lo que empezó siendo una idea en la que hemos estado mucho tiempo trabajando”. “Este programa, en el que han participado 30 alumnos, concede singularidad y especialización a la ciudad, pero también al campus universitario y al Parque Tecnológico Walqa”, donde se imparten, ha añadido el alcalde.

Luis Felipe ha incidido en que este programa formativo es fruto de la cooperación entre diferentes Administraciones y ha dejado claro que se irá ampliando “porque ha venido para quedarse”. La ciberseguridad, ha continuado, “es una de las garantías que hoy en día pueden hacer viable una nueva economía basada en el conocimiento y en las nuevas tecnologías, por lo que genera mucho interés en las empresas y también en las propias Administraciones”.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

NUEVA EDICIÓN

La vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, ha explicado que la nueva edición del curso ‘Ciberseguridad en la Nube’ comenzará el 20 de febrero y ha detallado que las preinscripciones ya están abiertas. También ha asegurado que se volverá a convocar el curso de Protección de Datos.

“Somos referentes en ciberseguridad. Estamos trabajando para ampliar el programa, tanto por su aceptación y éxito, como porque la ciberseguridad es una necesidad para empresas, instituciones, Administraciones e incluso para las personas a nivel individual, porque todos tenemos que custodiar nuestros datos digitales”, ha aseverado la vicerrectora.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha incidido en que este programa “sitúa a Huesca a la vanguardia de las enseñanzas en ciberseguridad, por lo que hay que seguir trabajando para que se consolide”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SPEIS de la Diputación de Huesca incorpora tres vehículos ligeros, tras una inversión de 175.000 euros
Artículo siguienteEl PSOE Alto Aragón defiende la reforma del delito de malversación, “que sitúa a España a la vanguardia”