Inicio huesca El ilustrador Javier Sáez Castán ofrece la última conferencia de ‘La Compañía...

El ilustrador Javier Sáez Castán ofrece la última conferencia de ‘La Compañía Ilustrada’ el 30 de noviembre en la DPH

HUESCA, 26 (EUROPA PRESS)

El ciclo de conferencias del programa cultural ‘La Compañía Ilustrada’ concluye este miércoles, día 30 de noviembre, con el ilustrador Javier Sáez Castán. La cita tendrá lugar a las 19.00 horas en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con entrada libre.

El título de su charla será ‘El cazador de mamuts’, considerando este concepto como “un antepasado remoto del ilustrador”, según ha señalado él mismo. Se abordarán temas como los animales, los libros y los dibujos, y otras cuestiones como la memoria, las pistas, las trampas de todo ello y del público dependerá que atrapemos un mamut o un conejo.

El oscense Saéz Castán ostenta el Premio Nacional de Ilustración de 2016, además es autor e ilustrador de álbumes, cómics, novelas y de otros artefactos ilustrados. Después de años de dedicación a estas publicaciones, ha comenzado a realizar dibujos que no dependen tanto de un encadenamiento secuencial, han apuntado desde la institución provincial.

Para el ciclo ‘La Compañía Ilustrada’, que se ha centrado en esta edición en personajes míticos relacionados con los animales en obras literarias, el autor ha llevado a cabo la ilustración de ‘La vida de las termitas’, de Maurice Maeterlinck.

La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha afirmado que con Sáez Castán concluye un ciclo de conferencias que ha dado mucho de sí, con autores de primer nivel que han mostrado su trabajo y sobre todo lo que detrás de dedicarse a este oficio, y lo han hecho de una manera accesible, para todos los públicos.

UN ILUSTRADOR CON UNA AMPLIA TRAYECTORIA

En el currículum de Javier Saéz Castán destacan numerosos reconocimientos. Por el conjunto de su trabajo ha recibido la Mención de Honor del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil de la Fundación SM en 2008, también la nominación para el Astrid Lindgren en 2011 y 2012.

‘El Animalario Universal del Profesor Revillod’, en colaboración con Miguel Murugarren, ha recibido el reconocimiento al mejor libro ilustrado por la FILIJ de México en 2004 y la Golden Book Key al mejor libro publicado en 2011 en lengua holandesa y ha sido traducido a numerosos idiomas.

‘La Venganza de Edison’ ha sido ganador del Premio Nostra, otorgado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) en 2009. Su texto ‘Dorothy’, con ilustraciones de Pablo Auladell, ha sido el ganador del VII Premio Internacional de Álbum Ilustrado otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en 2017.

El ‘Chilangoscopio’, con arreglos digitales de Aitana Carrasco, ha merecido en 2018 la mención al mejor libro juvenil que concede el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

‘Mvsevm’, en colaboración con Manuel Marsol, ha sido ganador en 2020 de los Bolognaragazzi Awards de la Feria del Libro de Bolonia en la categoría especial ‘Cine’, del Premio del Festival Internacional Amadora al mejor ilustrador extranjero (2020) y del Green Island Prize, Corea del Sur (2021).

Otros de sus libros han sido galardonados con premios como el del Banco del Libro de Venezuela, en dos ocasiones, o el White Ravens de la Internationale Jugendbibliotehek de Munich, en cuatro ocasiones.


- Te recomendamos -