Inicio Cultura Huesca: fiestas que no te puedes perder

Huesca: fiestas que no te puedes perder

Varias mairalesas en una carroza durante el empiece de las Fiestas de San Lorenzo. (Verónica Lacasa / Europa Press)
Varias mairalesas en una carroza durante las Fiestas de San Lorenzo. (Verónica Lacasa / Europa Press)

La fiesta mayor de Huesca se celebra en honor al patrón de la localidad, San Lorenzo. Durante una semana, del 9 al 15 de agosto, la ciudad se viste de blanco y verde mientras los ciudadanos salen a la calle para disfrutar de la fiesta, declarada de interés turístico.

La capital oscense también celebra el 22 de enero San Vicente, la fiesta pequeña de la ciudad, con la tradicional hoguera y patatada; los Carnavales; San Jorge, día de Aragón, con la romería a la ermita; o la Semana Santa, declarada de interés turístico regional.

En la provincia, otras fiestas importantes son el Día de la Faldeta de Fraga, fiesta de interés turístico nacional. Su origen se remonta a 1977, cuando la Peña Fragatina, una asociación lúdico-cultural, decidió rendir homenaje a sus mayores, en especial a sus abuelas, recuperando el luto que ellas vestían en las etapas finales de sus vidas.

La Ferieta y La Morisma de Aínsa

Aínsa celebra la Ferieta y La Morisma. La Ferieta tiene lugar el primer domingo de febrero y reúne una muestra de productores agroalimentarios y artesanos de la Plaza Mayor. También se pueden ver muestras de razas de ganado, árboles frutales y semillas autóctonas de los Pirineos, disfrutar del encendido de la hoguera, concursos de caza de trufas con perros…

Leer más:  ¿GANAS DE SAN JORGE?: aquí tienes el plan perfecto para ir abriendo boca este fin de semana en Huesca
Presentación de La Morisma 2022.
Presentación de La Morisma 2022.

La Morisma es una representación que tiene lugar cada dos años, en septiembre, para conmemorar las batallas entre moros y cristianos que tuvieron lugar a mediados del siglo VIII. En ella participan residentes y extranjeros y congrega a una gran cantidad de público.

Otro evento importante es el Festival Folkórico de los Pirineos, declarado Bien de Interés Turístico Nacional en 2012. Se celebra en la ciudad de Jaca desde 1963 y se caracteriza porque se celebra también en su localidad hermana, Oloron-Saint-Marie, municipio francés que acoge el evento en los años pares. Suele celebrarse en las primeras semanas de agosto.

En Jaca tienen lugar las fiestas de Santa Orosia, patrona de las montañas de Jaca, y San Pedro, a finales de junio. Santa Orosia comienza con la noche de San Juan y finaliza con la noche de San Pedro. Durante estas jornadas se celebra una procesión con las urnas que contienen sus reliquias.

Leer más:  Cuándo abren las piscinas en Huesca Estos son los horarios

Ansó y el Día del Traje Típico

Algunos de los tipos del Traje Tradicional Ansotano. (Turismo Ansó)
Algunos de los tipos del Traje Tradicional Ansotano. (Turismo Ansó)

De interés turístico nacional son el Día del Traje Típico Ansotano, que se celebra cada último domingo de agosto en Ansó, con numerosos actos como bailes, desfiles, comidas populares, etc., y las celebraciones de San Cristo y San Vicente Ferrer, que tienen lugar en Graus del 12 al 15 de septiembre y en las que los dances y la Mojiganga, espectáculo satírico que realiza un repaso a lo ocurrido en la localidad en el último año, son los eventos centrales.

Desde 2015, Fallas del Pirineo están catalogadas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se celebran en la región central de los Pirineos, Francia y Andorra.

El Bautizo del Alcalde de Monzón

El 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, la ciudad oscense de Monzón celebra el Bautizo del Alcalde, fiesta de interés turístico de Aragón. Tiene su origen en el siglo XVII  cuando las tropas castellanas reconquistaron el castillo de Monzón, que estaba en poder del ejército francés. Los vecinos eligieron como alcalde a un mozárabe residente en el pueblo, que aceptó convertirse al cristianismo. El día de su bautizo se celebró por todo lo alto, lanzando castañas y otros dulces típicos de la época desde el balcón del Ayuntamiento. Además del lanzamiento de golosinas, que sustituyeron a las castañas, hay representaciones de obras teatrales, rondas y bailes típicos de la región.

Leer más:  Discusión acaba mal: este es el "inoportuno" percance que tuvo uno de los implicados

Una de las señas de identidad de Bielsa es su carnaval, con las Trangas, criaturas diabólicas que atacan a los niños, y las Madamas, jóvenes solteras de la ciudad, que esperan en su puerta con vestidos de seda blanca, adornados con cintas de colores y brocados.

También te puede interesar: Teruel: fiestas que no te puedes perder


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSancho (DPH) destaca la importancia de Ramón J. Sender para la provincia de Huesca en el Instituto Cervantes
Artículo siguienteEl Festival Pirineos Sur obtiene cuatro nominaciones para los Premios Fest