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Pueyo presenta una PNL en el Congreso para promover la reapertura del Canfranc

HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

El diputado de Sumar Aragón Jorge Pueyo, portavoz adjunto tercero del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, defiende este martes, 19 de diciembre, en el Pleno del Congreso, la Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama que impulse la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza.

El debate se iniciará a partir de las 18.00 horas y la votación se producirá al final de la sesión plenaria. En esta iniciativa, Pueyo solicita al Gobierno de España que culmine las obras de modernización integral de la vía férrea entre Sagunto y Canfranc, además de que inste a Francia a continuar invirtiendo en su trazado de la línea Oloron-Canfranc.

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También reivindicará la promoción ante la UE de la necesidad de destinar fondos públicos para completar esta vía internacional y, finalmente, que se convoque en breve la reunión cuatripartita entre los Gobiernos de Aragón, Nueva Aquitania, Francia y España para seguir impulsando la reapertura del paso internacional.

“Con la nueva estación de viajeros, la nueva playa de vías en Canfranc y con la vista puesta en la reapertura total de la línea en el horizonte más próximo posible, los aragoneses tenemos la convicción de que nos encontramos en una situación inmejorable para convertirnos en la generación que reabra el Canfranc”, ha manifestado Pueyo, han indicado en una nota de prensa desde Sumar Aragón.

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El diputado de Sumar por la provincia de Zaragoza ha considerado que no se trata “de un bonito sueño, sino de apostar por un eje vertebrador del territorio que nos comunique con Francia mediante una línea electrificada, que potencie el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y que permita eliminar tráfico pesado de las carreteras”.

Ha expuesto que el futuro de Aragón pasa por el Canfranc, porque reabrir esta línea supondrá apostar por un transporte de mercancías más respetuoso con el medioambiente y destacar la situación de Aragón como potencia logística, conectando la España interior con el corazón de Europa.

CIRCULACIÓN

Jorge Pueyo ha recordado que en los últimos años, los trenes han retomado la circulación por el lado francés entre Bedous y Oloron, tras las obras financiadas por la región de Nueva Aquitania, la Estación de Canfranc se ha renovado 40 años después, la Unión Europea ha incluido esta línea ferroviaria dentro de sus redes de conexión transfronterizas y se ha conseguido financiación europea para financiar estudios y obras a través de los fondos del Mecanismo Conectar Europa, gracias a la colaboración de los gobiernos de Francia, España, Aragón y Nueva Aquitania y de las compañías SNCF y ADIF.

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Por tanto, “ha llegado el momento de abordar la fase decisiva que debe culminar con la reapertura del Canfranc”, ha estimado.


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