Inicio huesca CCOO Aragón analiza en su escuela sindical, en Morillo de Tou, el...

CCOO Aragón analiza en su escuela sindical, en Morillo de Tou, el estado del diálogo social

MORILLO DE TOU (HUESCA), 13 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras celebra desde este lunes, 13 de junio, y hasta el miércoles, día 15, su escuela sindical ‘Marcelino Camacho’, que se desarrolla en el núcleo de Morillo de Tou, en el término municipal oscense de Aínsa, donde la organización va a profundizar en el estado del diálogo social en España.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha inaugurado este encuentro, que tiene lugar bajo el título ‘Diálogo Social en el contexto de reformas estructurales’, en el se dan cita acuden delegadas y delegados sindicales, quienes van a analizar con detalle una cuestión que ha estado muy presente en el trabajo de esta organización en los dos últimos años y medio, tanto en el ámbito estatal, como autonómico.

Leer más:  Azcón pide apoyo a Sánchez para el Plan Pirineos y presiona para completar las infraestructuras en el Alto Aragón

Desde el punto de vista confederal, van a acudir responsables del sindicato expertos en pensiones y en la reforma laboral. También se hablará sobre modelo productivo y calidad del empleo; implicaciones del cambio climático; desigualdad; distribución de la renta salarial y reformas del sistema de protección social.

Por su parte, Pina expondrá las cuestiones relativas a la comunidad autónoma. Igualmente, habrá una comparativa sobre el diálogo social en tres territorios diferentes: País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Pina ha subrayado que Aragón es una de las comunidades autónomas donde “mejor tenemos el diálogo social y queremos comparar” con territorios diferentes, como el País Vasco, donde hay “dificultad” y unas circunstancias que relatará la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García.

Asimismo, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, expondrá la situación de un lugar “donde llevan prácticamente 20 años sin diálogo social”, una sesión en la que se darán a conocer las razones de por qué ocurre esto, ha apuntado Pina.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

El tercer territorio será la Comunidad Valenciana, “quizás el más parecido a Aragón, con unas peculiaridades que queremos que nos cuenten”, ha glosado el responsable de CCOO Aragón. Lo hará la secretaria general de CCCO del País Valenciano, Ana María García.

APOYO AL MEDIO RURAL

Manuel Pina ha destacado el trabajo realizado por su organización en la recuperación y rehabilitación del núcleo de Morillo de Tou. “Es una apuesta que hicimos en los años 80, que tiene que ver con la despoblación y la creación de empleo en una comarca como ésta”, ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que es una actuación “que ha supuesto mucho esfuerzo y mucho dinero para sacarla adelante”, pero “aquí está” y “se puede ver la gente que viene aquí”, ha constatado. Este espacio funciona como centro de vacaciones.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

También ha mencionado el interés por organizar la escuela sindical en este emplazamiento, que se ha mantenido en el tiempo “para visualizar nuestra apuesta por este pueblo, por la rehabilitación y traer a personas de máximo nivel a una de las zonas más despobladas de Aragón”.

Además, ha comentado que celebrar aquí este evento y traer a ponentes de otros territorios es una manera de “vender Morillo” porque algo así solo se ha hecho en Aragón “y a la gente le gusta muchísimo el entorno, casi inmejorable y que siempre funciona”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos actos de las Fuerzas Armadas generan en Huesca un impacto económico de 1,7 millones de euros
Artículo siguienteEl enclave medieval de Montañana recibe de julio de 2021 a mayo de 2022 más de 3.000 visitas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.