Inicio huesca La Diputación Provincial de León toma nota de la experiencia oscense en...

La Diputación Provincial de León toma nota de la experiencia oscense en el sector de la nieve

HUESCA, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de León se ha interesado por la experiencia oscense en el sector de la nieve y sobre la unión de estaciones de esquí, así como por otros proyectos, como la truficultura o la recuperación y señalización de senderos.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se ha reunido este viernes, en la capital oscense, con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien partiendo de las similitudes entre ambos territorios, ha puesto sobre la mesa diferentes elementos de desarrollo que fructifican en Huesca y que pueden ser útiles para la provincia de León.

Uno de los que más interés ha despertado por parte del presidente leonés ha sido la unión de estaciones de esquí. Morán ha explicado que la gestión de las instalaciones invernales de la provincia de León, San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, corresponde a la Diputación de León y se está trabajando con el Principado de Asturias en una fusión con la estación de Fuentes de Invierno, permitiendo ampliar la oferta esquiable.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

Para Eduardo Morán, el modelo de Huesca ayudará a impulsar el crecimiento sostenible de las zonas de influencia de las estaciones, al tiempo que mejorará la calidad de vida de sus habitantes conservando y potenciando los recursos naturales.

“La fusión supondrá pasar de una estación de 35 kilómetros de nieve a una de casi 45, con lo cual la experiencia de Aramón a nosotros nos viene muy bien para ir sumando a la puesta en marcha que tenemos de gestión común con Asturias”. Ha añadido que partiendo de una gestión pública en su estación, “tenemos pérdidas y hemos visto que Aramón da beneficios, que se reinvierten en el territorio”.

Junto a su presidente, la delegación leonesa ha estado formada por los diputados Nicanor Sen y Marcelo Alonso. En la reunión que este viernes, en la DPH, han participado también el diputado Juan Latre, responsable de Protección Civil, y el inspector jefe del SPEIS, Oscar Aguarta, además del letrado jefe, Jorge Pueyo.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

REUNIÓN CON ARAMÓN

Representantes de la DPL, con su presidente a la cabeza, se reunieron este jueves con el director general de Aramón, Antonio Gericó, para conocer el sistema de gestión llevado a cabo en las estaciones de Cerler, Formigal-Panticosa y Javalambre y Valdelinares.

También se les ha informado sobre el proyecto que prevé unir de forma física las estaciones de Formigal y Astún, al que ha hecho alusión el presidente de la DPH.

Gracia ha apuntado: “Hemos presentado el documento a la convocatoria del ministerio y ahora hay que esperar la resolución, según el planteamiento de la comunidad autónoma o de la consejería de Industria y Turismo”, y “en ello seguimos trabajando, en la idea de la conexión de las estaciones del Valle de Tena y del Valle del Aragón”.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

La puesta en marcha del servicio provincial de Bomberos de Huesca ha sido otro de los elementos analizados, ya que Léon está en proceso de puesta en marcha de un servicio de estas características; así como la asociación empresarial ZonaZero, que potencia el territorio a través de la recuperación y señalización de senderos y la actividad entorno a la trufa.

Así, han conocido el Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa (CIET) de Graus, con su alcaldesa, Gema Betorz; mientras que, en Aínsa-Sobrarbe, los promotores de ZonaZero, Rafael Bergua y Ángel Chéliz, les han explicado la iniciativa, encuentro al que también han asistido José Luis Bergua como concejal del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, el presidente de la Comarca, José Manuel Manzano, y el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde destaca la colaboración constante con la DGA en la firma del convenio de Política Territorial
Artículo siguienteEl Ayuntamiento mantiene el doble de superficie para los veladores así como una rebaja de la tasa del 15%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.