Inicio huesca Gracia (DPH) subraya la importancia de grupos de presión para lograr una...

Gracia (DPH) subraya la importancia de grupos de presión para lograr una legislación adaptada a las zonas de montaña

HUESCA/ASTURIAS, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha participado en una de las mesas redondas del VI Congreso de esMontañas, que se celebra este fin de semana en el municipio asturiano de Sobrescobio. Allí, ha destacado la importancia de los lobbies o grupos de presión para lograr una legislación adaptada a la realidad de los territorios de montaña.

Valorar los recursos existentes en los territorios de montaña, trabajar para mantenerlos y constituir grupos de presión o lobbies capaces de trasladar a las administraciones la necesidad de normativa y leyes adaptadas a cada municipio son los principales elementos que, a juicio Gracia, son necesarios para responder a las oportunidades de desarrollo en los territorios de montaña, según han indicado desde la DPH.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha sido el encargado de inaugurar la cita, en la que también han tomado parte el alcalde del municipio anfitrión, Marcelino Gutiérrez, el presidente de esMontañas, Marcel Iglesias, la secretaria general de esMontañas, María Verges, el diputado en el Parlamento Europeo, Jonás Fernández, y el responsable de desarrollo rural de la Diputación Provincial de Cáceres, Santiago Pérez.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

En este congreso se han resaltado otras iniciativas, como las expuestas por el comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo, quien ha participado en varios actos sobre Reto Demográfico y despoblación en medio rural en la provincia de Huesca.

ACTUACIONES EN HUESCA

Miguel Gracia se ha referido en este encuentro a las afecciones que la pandemia y los protocolos derivados de ella han dejado en la provincia de Huesca, “donde una gran actividad que se realiza es al aire libre y tiene un peso muy importante en la economía”.

Ha precisado que existen oportunidades de desarrollo en estas zonas y es la administración local la indicada para trasladar las necesidades e implicarse en su ejecución, ya que la ciudadanía que reside en estos municipios es la principal interesada en mantenerlos vivos.

En este sentido, Gracia ha continuado: “Los habitantes de la montaña hemos de convencernos de que nuestros recursos naturales son una oportunidad de desarrollo”. A partir del convencimiento, hay que actuar para mantener la actividad y atraer nuevos habitantes.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

“Sin personas, sin habitantes, el hábitat generado y cuidado durante siglos por ellos desaparece y ante el abandono con paisajes sin ganado, sin pastos, entramos de lleno en la amenaza de los grandes incendios forestales que encuentran un territorio abonado con mucha masa forestal y sin ningún cuidado”, ha lamentado Miguel Gracia, quien reivindica la existencia de grupos de presión o lobbies capaces de influir en quienes legislan.

“Hay que trasladar a los parlamentos autonómicos, estatales o europeo que hay que contar con una legislación adaptada a la realidad de los pueblos de montañas”, ha añadido, ” y tomar medidas como las tasas ambientales que sirvan para compensar a los territorios por los condicionantes que les supone albergar grandes masas de agua como embalses, infraestructuras para la producción de energía limpia, así como espacios específicos de flora y fauna”.

Por otro lado, ha considerado que de la igual que desde las grandes ciudades se da por hecho que es en el territorio donde hay que incidir en esa preservación del medio natural y desde los pueblos de montaña se asume esta situación, “se debería comprender que todo ello conlleva limitaciones o condicionantes para estos pueblos, de allí la necesidad de los pagos o compensaciones por servicios ambientales”.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

MÁS PRESUPUESTO

Durante el coloquio, el presidente de la institución provincial ha demandado más presupuestos o programas para que la administración local, tanto diputaciones provinciales como ayuntamientos, puedan tener los accesos y carreteras locales en óptimas condiciones.

“Gestionamos más de 67.000 kilómetros de carreteras en España y se debe poder disponer de fondos europeos para mantenerlos en buen estado, ya que aquellos que viven en esas zonas deben de tener estas vías bien conservadas”, ha defendido Miguel Gracia, apelando a que se trata de una cuestión de supervivencia.

Asimismo, ha hecho referencia a proyectos e iniciativas que concilian desarrollo y economía, como la Escuela de Pastores de San Juan de Plan y el futuro desarrollo de rebaños comunitarios. “Es indiscutible que la ganadería extensiva es una actividad que contribuye a mantener cuidado estos lugares, de montaña y de llano”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 2.200 visitantes se acercaron en mayo a la Oficina de Turismo de Aínsa
Artículo siguienteLa Policía Local de Monzón pone en marcha un plan de control del ruido de vehículos a motor y ciclomotores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.