Inicio huesca El pleno de la Diputación de Huesca pide la mejora de servicios...

El pleno de la Diputación de Huesca pide la mejora de servicios sanitarios en el Alto Aragón

HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Huesca ha pedido la mejora de servicios sanitarios en el Alto Aragón. En concreto, el pleno de la institución provincial ha aprobado una iniciativa que reclama un incremento en el número de plazas para los estudios de Medicina, así como soluciones a la falta de médicos de familia y a las listas de espera quirúrgicas o ampliar el servicio de hemodiálisis en Jaca.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado que la “carencia” de profesionales de la medicina en la provincia de Huesca “y, más concretamente, en el medio rural es uno de los principales problemas con que se encuentran los vecinos de los pueblos del Alto Aragón”.

Derivado de ello, “determinadas especialidades acusan la falta de personal para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía”. Como consecuencia, la institución ha reivindicado de manera unánime un incremento en las plazas para Medicina y Enfermería, así como llevar al programa formativo de los MIR una aproximación al medio rural y bonificar las plazas de difícil cobertura, ha informado la DPH en una nota de prensa.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

Otra de las consecuencias de la falta de especialistas es el incremento notable que se ha dado en las listas de espera quirúrgicas, por lo que la DPH ha solicitado ampliar los meses de contratación mínima con el fin de conseguir una mayor estabilidad profesional, también incluir a los especialistas en formación en las listas de empleo temporal, y ofrecer a los facultativos que han concluido en mayo su formación especializada contratos de, al menos, un año de duración.

Relacionado también con el ámbito sanitario, la institución provincial ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón que amplíe la sala de hemodiálisis en el Hospital de Jaca, así como la puesta en marcha de un servicio de hemodiálisis a domicilio en el Alto Aragón y la adecuación de la sala del Hospital Universitario San Jorge, adaptándola a las necesidades de los usuarios.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

OTROS ASUNTOS

Todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Huesca han aprobado solicitar a los Gobiernos central y autonómico que, en colaboración con las entidades locales y agentes del sector inmobiliario, promuevan nuevas acciones destinadas a facilitar el acceso a la vivienda frente a las dificultades que imposibilitan a amplios sectores sociales ejercer este derecho.

Además, la DPH ha adquirido el compromiso de dar continuidad a los programas y ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la rehabilitación y construcción de viviendas públicas destinadas al alquiler.

En la sesión plenaria de este miércoles, también por unanimidad, se ha acordado proponer un Pacto por la Agricultura y la Ganadería de Aragón, contando siempre con los municipios y las entidades de la industria agroalimentaria, para garantizar la permanencia e impulso de su actividad dado el carácter estratégico de este sector tanto a nivel económico, como social, laboral, territorial y ambiental.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

Finalmente, la institución ha mostrado su rechazo a la acción planteada por la denominada ‘Vía Pirenaica’, instando al Gobierno de Aragón a que reclame a los convocantes que renuncien a incluir los picos aragoneses en dicha acción. No obstante, la Diputación Provincial de Huesca continuará promoviendo las relaciones de vecindad y colaboración con los territorios de comunidades limítrofes con el Alto Aragón, siempre en beneficio mutuo de los habitantes de esas zonas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSale a licitación el servicio de mantenimiento y conservación de la red semafórica de Huesca
Artículo siguienteEl Consejo Ciudadano decidirá qué proyectos se acometen a través de los presupuestos participativos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.