Inicio huesca La Cartuja de Las Fuentes acoge de nuevo a medio millar de...

La Cartuja de Las Fuentes acoge de nuevo a medio millar de romeros monegrinos para celebrar San Isidro

SARIÑENA (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

Unos 500 monegrinos han acudido a la romería de San Isidro en La Cartuja de Las Fuentes, tras dos años sin celebrarse por la pandemia. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado “el gran ambiente e importante respuesta de los habitantes de los pueblos próximos al conjunto monacal, que han podido celebrar de nuevo uno de los días más importantes del año”.

Las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19 obligaron a suspender la cita tanto en 2020 como en 2021, y este año, “recuperada casi por completo la normalidad, teníamos que abrir de nuevo las puertas del monasterio a esta jornada de tradición, encuentro y hermanamiento”, ha señalado Gracia, pues hasta esta ermita, localizada en Sariñena, han llegado vecinos de dicha localidad y de las más próximas al recinto monacal, Orillena, Pallaruelo de Monegros, Cantalobos, Lanaja, Castejón de Monegros, Cartuja de Monegros, entre otras.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

La DPH ha indicado en una nota de prensa que su presidente ha resaltado el valor del “gran” trabajo que se ha realizado durante estos dos años para continuar con la recuperación de este “gran tesoro” que alberga la comarca de Los Monegros.

Uno de ellos, la restauración de las pinturas murales, que se lleva a cabo en la nave de la iglesia, ha impedido que la tradicional misa se celebrara en el interior del edificio, por lo que se ha trasladado a la explanada ubicada frente a la entrada al mismo.

Se trata de los más de 2.000 metros cuadrados de pinturas con las que Fray Manuel Bayeu decoró parte del templo, trabajos que han obligado a la instalación de grandes andamios que, por otra parte, se han convertido en atractivo turístico para los numerosos grupos de personas que cada fin de semana llegan a La Cartuja de Las Fuentes para conocer ‘in situ’ este Bien de Interés Cultural.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

RECEPCIÓN DE VISITANTES

Además, se ha comenzado la conversión del edificio de las antiguas porterías en centro de recepción para visitantes, imprescindible a juicio de Miguel Gracia, “para poder ofrecer una serie de servicios mínimos a los turistas: área de descanso, aseo y zona para comidas entre otros”.

Entre los dos proyectos, suman una inversión próxima al millón de euros, y mientras la restauración de las pinturas murales se encuentra ya en la recta final, los trabajos en este edificio está previsto que se prolonguen hasta finales de verano.

ASISTENTES

Junto al presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha participado también la vicepresidenta de la institución, Elisa Sancho; así como la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, diputados provinciales, los alcaldes de Lanaja y Sariñena, diputados regionales, consejeros comarcales, alcaldes pedáneos y concejales de las citadas localidades.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Feria de la Psicología Aragonesa supera las expectativas de público asistente en su primera edición
Artículo siguienteLa muestra ‘Imaginarios colectivos. La construcción de la imagen turística’ concluye en la DPH con más de 2.500 visitas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.