Inicio huesca ‘Made in rural’ reúne en Artieda a jóvenes con 17 proyectos para...

‘Made in rural’ reúne en Artieda a jóvenes con 17 proyectos para dinamizar sus pueblos y mantenerlos vivos

ARTIEDA (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)

Jóvenes de varias localidades aragonesas participan este fin de semana en Artieda (Huesca) en un encuentro organizado por Jóvenes Dinamizadores Rurales con motivo de la iniciativa ‘Made in rural’, una convocatoria que cumple su sexta edición y que pretende acompañar a estas personas en la puesta en marcha de proyectos para dinamizar sus pueblos y mantenerlos vivos.

La coordinadora de Jóvenes Dinamizadores Rurales, Sara Cortés, ha explicado que a lo largo de estos años han acompañado en su creación a 35 proyectos. “Aunque organizamos muchas actividades para jóvenes muy diversas, ‘Made in rural’ cumple cien por cien nuestra misión: estamos aquí para escuchar las necesidades de los jóvenes, para favorecer el desarrollo de sus pueblos y poner su energía y sus ganas a la organización de iniciativas para revitalizar sus localidades”.

En este sentido, se ofrecen formaciones específicas, acompañamiento y asesoramiento, así como financiación económica para impulsar el desarrollo de estas ideas. En esta convocatoria, cuentan con 10.000 euros de financiación: “Intentamos que la mayoría de los proyectos reciban un porcentaje de financiación y que ninguno se quede solo en el papel. Para los que quedan fuera de la selección les ayudamos a establecer alianzas con ayuntamientos, comarcas u otras asociaciones para conseguir esa financiación”.

‘Made in rural’ cuenta con tres fases de desarrollo. La primera consiste en la de presentación de las ideas, en la que participaron 21 proyectos; de estas, se han seleccionado 17. Son iniciativas sociales y de desarrollo comunitario, “no financiamos proyectos empresariales o emprendimientos, para eso disponemos de otros mecanismos, como la ‘Era Rural’, ha precisado Cortés.

Este sábado y domingo, 2 y 3 de abril, los jóvenes que han pasado la segunda fase se van a reunir en Artieda en un fin de semana de formación, en el que participan técnicos de juventud de las comarcas de Jacetania y Caspe.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El primer día comprenderá una jornada para conocer las iniciativas, establecer sinergias entre los participantes y descubrir proyectos que han participado en ediciones anteriores. En este caso, se mostrará ‘La Jardinera’, de cosmética natural, y ‘El Alufradero’, de carácter medioambiental, ambas iniciativas de la localidad en la que se produce en encuentro.

También se les ofrecen herramientas “útiles” a la hora de poner en marcha sus trabajos: elaborar un presupuesto, contactar con entidades locales o comarcales para conseguir financiación, etcétera.

Las sesiones de formación del domingo se centran en las acciones a realizar después de que el proyecto ha sido seleccionado: nociones de comunicación interna y externa, técnicas para generar mayor impacto que el que se había planeado de forma inicial.

SELECCIÓN PROYECTO

En mayo, ha avanzado la responsable de Jóvenes Dinamizadores Rurales, un comité de selección reunirá a técnicos comarcales de Juventud, de Desarrollo de grupos Leader y dinamizadores rurales que valorarán las propuestas, mejoradas tras las pautas aprendidas este fin de semana, y escogerán las seleccionadas de esta edición.

“Tenemos 10.000 euros para financiar proyectos, pero no escogemos un número fijo, a veces hay sido tres proyectos, otras seis; la cuestión es intentar que todos se puedan llevar un porcentaje”, ha detallado Sara Cortés, añadiendo que a los candidatos no escogidos se les sigue acompañando en su tarea de búsqueda de dinero para ponerlo en marcha, a través de crowdfunding o subvenciones diversas.

Los proyectos cuentan con seis meses para ejecutarlos y durante este tiempo desde ‘Made in rural’ se les ofrece apoyo logístico y de difusión.

TRABAJOS CON CONTINUIDAD

La coordinadora de Jóvenes Dinamizadores Rurales ha defendido que ‘Made in rural’ es una experiencia “muy positiva” para los jóvenes promotores y para las poblaciones donde actúan. En algunos casos, “se produce continuidad” y es el caso de ‘Lecciones en conserva’, un proyecto de dinamización rural para la difusión del patrimonio inmaterial de Blancas (Teruel) en forma de vídeos cortos.

“Este grupo de jóvenes quería recuperar el patrimonio inmaterial a través de los testimonios de las personas mayores. En la primera convocatoria hicieron la parte digital, con vídeos, y en 2021 se volvieron a presentar para realizar un manual en papel, para que los protagonistas puedan tener el material que han realizado, ya que la mayoría no utilizan los medios digitales”, ha comentado Cortés.

Finalmente, la coordinadora del proyecto ha subrayado que de la veintena de actividades que organizan con Jóvenes Dinamizadores Rurales, ‘Made in rural’ es “la que más sentido da al proyecto” porque “escuchamos a los jóvenes, sus necesidades y las de sus entornos y les ofrecemos herramientas para que resuelvan esas necesidades o inquietudes. Nosotros solo les acompañamos, hacen ellos todo”.

17 PROYECTOS

Los 17 proyectos que se presentarán en Artieda son: el taller de recuperación del patrimonio inmaterial de la zona a través de la música y la poesía, ‘La Historia de tu vida dentro de una canción encadenada’, de Jaca; ‘La Colaboradora Rural de Casa Bosque’ (Caspe), un espacio colaborativo para dinamizar el espacio de emprendimiento social y coworking de la Casa Bosque; el cortometraje documental que sirva de conservación de patrimonio inmaterial del pueblo ‘REC-BOLLAR’, desde Villanueva del Rebollar; ‘5Villarte actúa’, la jornada cultural que integre el trabajo de artistas locales, la gastronomía de la zona y talleres artísticos’, de Luesia.

Desde Used participan: ‘Bordes biodiversos’, ‘Recuperación del oficio de la cestería’ y ‘Formación en el arte de la poda’. De Caspe acuden con ‘Pobl-Arte’, un festival artístico para promover y fomentar el arte joven y rural. ‘Vuestros recuerdos, nuestro aprendizaje’ es la propuesta de murales colaborativos representando oficios perdidos de la zona de Torre los Negros.

En Azuara pretenden restaurar la antigua ruta de evacuación utilizada durante la Guerra Civil; en Cubel se quiere recuperar información de la huerta, limpieza y decoración de acequias mediante ‘Un joven en el bancal de Cubel’. ‘Arte y entorno. Conexiones y dinamización de un mundo rural’ es la propuesta de varios municipios entre los que se encuentra Pancrudo y Bierge.

Jóvenes de Ansó proponen un espacio de encuentro para el intercambio de narraciones orales y recopilación de cuentos y otras historias de las personas mayores de la zona; en Santa Cruz de las Serós, ‘Hides Pirenaicos’, para la fotografía y filmación de especies de animales silvestres desde un escondite fotográfico; en Urriés, una exposición de instantáneas y espacio de intercambio intergeneracional; desde Alcorisa pretenden realizar un ‘Atlas popular del Sistema Ibérico turolense’, y en Valderrobles se apuesta por un colectivo musical de batukada.


- Te recomendamos -