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La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Barbastro atendió 619 consultas en 2021

BARBASTRO (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Barbastro atendió en 2021 un total de 619 consultas relacionadas con el consumo, una cifra muy similar a la registrada en el año 2020 en que se registró un notable incremento por la declaración del estado de alarma y el confinamiento.

Este servicio, que depende del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, ha atendido principalmente a ciudadanos de Barbastro y el Somontano, aunque también a los de comarcas próximas como Sobrarbe, Ribagorza, Cinca Medio, La Litera y Monegros.

Del total de atenciones realizadas por la OMIC barbastrense, la mayoría corresponden a consultas con un total de 455, que supone un 73,51%, seguidas de las reclamaciones, que en 2021 fueron 149, un 24,07% del total, incrementando las registradas en 2020. Además, se presentaron 10 quejas (1,62%) y se tramitaron 5 denuncias (0,81%).

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En 2021 se ha notado el incremento en las consultas realizadas de forma presencial, un total de 310 (un 50,08%); mientras que 253 se realizaron por teléfono (un 40,87%); 43 llegaron por correo electrónico (6,95%); y 13 por otros medios (2,10%).

Los motivos principales de consulta a la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Barbastro han versado sobre irregularidades de facturas (un 21,81%); irregularidades en la prestación del servicio (un 11,15%); y consultas generales de varias cuestiones (un 32%).

En 2021, el sector con mayor número de reclamaciones ha sido el energético –gas y electricidad–, con un 26,98% de las consultas presentadas, seguido muy de cerca por el sector de las Telecomunicaciones, con el 25,2% del total de consultas. A continuación, el sector de bancos y seguros (7,23%); comercio electrónico (7,43%); y vivienda (5%); además de turismo –viajes turísticos, hostelería–, entre otros.

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LOCALIDADES

La mayoría de las consultas llegaron de Barbastro, un total de 529 –el 85,46%–, mientras que 75 se produjeron desde distintas localidades de la comarca del Somontano. En este caso, destacan las 6 consultas de Alquézar y Estadilla; 5 de Castejón del Puente, Colungo y Laluenga; o las 4 de Pozán de Vero. Además, otras 15 consultas llegaron de localidades de comarcas limítrofes como Cinca Medio, Ribagorza, Sobrarbe, La Litera y Monegros.

En cuanto al rango de edad de los ciudadanos que en 2021 se dirigieron a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Barbastro, un 33,93% tienen edades entre 40 y 52 años –un total de 210–; el 32,15% están entre 53 a 65 años –199–; el 16,96% están entre 27 y 39 años –105–; el 15,02% es mayor de 65 años –93–; y, por último, un 1,94% menor de 27 –12 personas–.

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor está situada en la sede que el Ayuntamiento de Barbastro tiene en la calle Abanzo. El consumidor puede acudir de forma presencial mediante cita previa o realizar su consulta a través del teléfono 974 31 01 50, extensión 1013, o del correo electrónico bienestarsocial@barbastro.org.

La OMIC de Barbastro recuerda que este año se han producido ciertos cambios legislativos, que mejoran los derechos de los consumidores. En concreto, se incrementa el plazo de garantía de los productos a tres años, el de los servicios y contenidos digitales a dos años y en los productos de segunda mano, este periodo de garantía no podrá ser inferior a un año.


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