Inicio huesca El albergue de Jaca llegó a la final en la convocatoria de...

El albergue de Jaca llegó a la final en la convocatoria de Vacaciones Solidarias 2024

JACA (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)

El campamento solidario del albergue de Jaca (Huesca) ha llegado a la final de la edición de 2024 del programa Vacaciones Solidarias, en la que se enfrenta al albergue Isla del Fraile, en Águilas (Murcia), en una convocatoria en la que el proyecto ganador recibirá hasta 5.000 euros de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).

El programa Vacaciones Solidarias es una iniciativa que da la oportunidad a niños con familias con menos recursos de disfrutar de una estancia en los albergues juveniles de la REAJ durante este verano.

Así, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) está animando a votar por el albergue jacetano, gestionado por las Escuelas Pías, en la página web que la REAJ ha abierto para ello –‘https://reaj.com/vota-por-tu-campamento-solidario-favorito/’–. El plazo para emitir el voto finaliza el próximo 17 de abril.

El proyecto presentado por el albergue de la capital de la Jacetania, en colaboración con la Asociación Asceal (Centro de Terapias Asistidas con Animales), que utiliza las propiedades de los caballos y de otros animales de granja en programas educativos y como terapia complementaria en el abordaje de diversas discapacidades, lleva como título ‘Colonias inclusivas – Ciudadela de Jaca’.

Leer más:  La edición XXII del Homenaje Templario a Mont-rodón de Monzón busca obtener el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las actividades están dirigidas a niños con trastorno de espectro autista (TEA) y con escasos recursos económicos, dado que “no hay en el mercado ofertas específicas adaptadas a sus necesidades”, según recoge el proyecto.

Además, el campamento funciona también como un programa respiro ya que los familiares de estos niños “suelen descuidar su tiempo libre, ocio e incluso sus propios cuidados, afectando a su estabilidad emocional y al desarrollo personal de la familia”.

OBJETIVO: UN PRECIO MÁS ASEQUIBLE PARA FAMILIAS CON DIFICULTADES

El director del albergue, José Ignacio Bilbao, ha explicado a Europa Press que es han preparado este proyecto específicamente para esta convocatoria y que el objetivo principal es que, con esos 5.000 euros, el precio pueda ser más reducido y estar al alcance de más familias.

“Nuestro beneficio es cero y lo importante es que los niños, las niñas y las familias puedan disfrutar de estas vacaciones merecidas de otra manera”, ha dejado claro Bilbao.

La idea surge porque en muchos de los centros educativos de esta orden religiosa cuentan con aulas TEA, por lo que su “sensibilidad” hacia estos niños es “grande” y, además, trabajan a menudo de la mano con la asociación ASCEAL, que es la que se encarga del cuidado de los ciervos de la Ciudadela y está especializada en actividades terapéuticas con estos niños, por ejemplo, en su granja escuela.

Leer más:  El presidente de la DPH participa en la conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional

En este sentido, trabajan de una manera diferente en función de la patología de cada persona, con caballos, perros y otros animales, pero el objetivo es que, con unos niños que a veces están “muy cerrados” o “se asustan de la relación con sus iguales”, con los animales “se abren mucho más”, con lo que luego intentan extrapolar a la vida ordinaria.

ACTIVIDADES Y VELADAS

Las actividades propuestas, pensadas para todas las edades y características de los participantes de la colonia, se desarrollan fundamentalmente en tres espacios: la Ciudadela de Jaca, la Granja Escuela de Huesca y el albergue Escuelas Pías de Jaca.

Así, el deporte se practicará tanto en las pistas de la instalación como en los espacios apropiados situados en Jaca o los distintos lugares de visita, mientras que para los talleres proponen trabajar con materiales reciclados, de la naturaleza o con los animales de la granja escuela, por ejemplo, con un taller de nacimiento de pollitos.

Del mismo modo, se prevé realizar visitas culturales a las distintas ofertas patrimoniales de la zona, como los museos, las exposiciones o la ruta del románico, además de a la Ciudadela, lugares emblemáticos del Camino de Santiago, la estación de Canfranc o de disfrutar de las artes escénicas con un equipo especializado que permite el desarrollo comunicativo.

Leer más:  El XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago se llevará a cabo del 1 al 25 de agosto en 14 municipios

En cuanto a las veladas, una “parte importantísima” del proyecto de la colonia, están pensadas para jugar y disfrutar en equipo durante los últimos momentos del día y para vivir nuevas experiencias.

OTROS DATOS DEL PROYECTO

Los traslados de ida y vuelta hacia Jaca y la finca de Huesca se realizarán en transporte adaptado.

El proyecto contempla también una ratio de monitores calculada en función de la situación de dependencia de los niños, aunque en todo caso es mayor que en otras colonias de vacaciones solidarias debido a las necesidades especiales de los participantes.

De este modo, los pequeños permanecerán en todo momento bajo la atenta supervisión de monitores titulados y ampliamente experimentados en TEA las 24 horas del día, quienes insistirán también de forma diaria en “la responsabilidad, el respeto mutuo, el espíritu de ayuda, el compañerismo, el orden y la higiene, la educación en la mesa, el espíritu deportivo y el respeto a la naturaleza y el entorno”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Detenidos por agresión con barras de hierro y botellas en el barrio de San Pablo
Artículo siguienteUna guía reúne las especies botánicas que aparecen en las obras de arte del Museo de Huesca