Inicio huesca El Ayuntamiento de Fraga publica ‘Indumentaria con memoria” como prólogo del Día...

El Ayuntamiento de Fraga publica ‘Indumentaria con memoria” como prólogo del Día de La Faldeta

FRAGA (HUESCA), 29 (EUROPA PRESS)

Como prólogo del Día de La Faldeta, que se celebrará el 21 de abril, el Ayuntamiento de Fraga, con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Museo de Zaragoza, ha publicado recientemente el libro “Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres”.

Se trata de un catálogo que pone el broche final a la exposición homónima que acogió la Casa Ansotana del Museo de Zaragoza entre los meses de octubre y enero.

En esta publicación, que ya se puede adquirir en el Palacio Moncada, se recoge la colección etnológica de vestidos y accesorios que conformó la muestra, destacando los esfuerzos de la sociedad fragatina por conservar las costumbres y tradiciones de Fraga, así como su traje típico, una indumentaria que les dones de faldetes nunca dejaron de utilizar hasta ya entrado el siglo XXI.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

“Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres” ha consistido en una selección de prendas originales que recorrían las diferentes etapas vitales de la mujer fragatina, desde que nacía hasta su fallecimiento, pasando por momentos clave en la vida de les dones de faldetes como la boda o el luto.

“La exposición representaba de manera muy acertada todas las etapas de la vida de las fragatinas de antaño, con trajes que utilizaban para cada ocasión y con su correspondiente explicación, de manera que todas las personas que han pasado por la exposición han conocido muchísimos detalles y peculiaridades sobre estas joyas de nuestro patrimonio cultural”, ha comentado la concejal de Cultura, María José Barrafón.

Además de prendas, accesorios y otros objetos imprescindibles en la vida diaria de siglos pasados, la muestra ha recogido explicaciones sobre todos y cada uno de los elementos expuestos. Ahora, el libro reúne toda esta información, así como la traducción del fragatino al castellano del nombre de todas las piezas que conformaron la exposición.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

“En esta parte hay que agradecer la labor que han realizado Manolita Labrador, Rosita Hernández y Mary Zapater, porque gracias al material y a la información que aportaron, ha sido posible realizar tanto la exposición como el libro”, ha agradecido Barrafón, quien ha resaltado que “su trabajo tiene un precio impagable, ya que todo este legado que nos dejaron nuestras dones de faldetes quedará perfectamente explicado aunque pasen los años”.

VIAJE A EUROPA

El catálogo “Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres” viaja a Europa de la mano de la Rondalla de Peña Fragatina, que durante esta Semana Santa representará a España en el 48 Festival Paasfeesten Leuven en la ciudad de Lovaina (Bélgica).

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

Por ello, esta semana, el Ayuntamiento de Fraga ha hecho entrega de siete ejemplares de esta publicación a la agrupación folclórica, quien los repartirá a los demás grupos participantes en el certamen belga.

“La Rondalla de Peña Fragatina llevará el nombre de Fraga por Europa durante estos días, y hemos pensado que esta publicación es un buen regalo para promocionar nuestra ciudad a través de nuestras tradiciones y nuestras costumbres”, ha dicho la edil de Cultura, quien ha deseado “un buen viaje, mucho éxito y disfrutar de la experiencia” a los integrantes de la Rondalla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienzan los trabajos preliminares de la II Campaña Arqueológica de Recuperación del castillo d’Os Muros de Ayerbe
Artículo siguienteLos grupos Cariño, Cupido y Burning encabezan un renovado Brizna, el Festival de las Artes de Ayerbe (Huesca)