Inicio huesca Azcón anima al sector primario a apostar por la tecnología en las...

Azcón anima al sector primario a apostar por la tecnología en las zonas rurales de Aragón

BINÉFAR (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha animado este viernes al sector primario y a la industria alimentaria a “apostar por la tecnología, que es lo mismo que apostar por el futuro de Aragón”, en especial de su medio rural y de comarcas como La Litera.

Así se ha expresado en el transcurso del XI Foro Rural, organizado por Somos Litera, que ha tenido lugar en la ciudad de Binéfar. El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que “La Litera tiene las herramientas necesarias para mirar al futuro con optimismo.

Los últimos datos de empleo en la comarca son muy halagüeños, pues el pasado mes de febrero se cerró con 498 parados. En el mismo mes de 2023, eran 640 los desempleados. Y la cifra justo antes de la pandemia, en febrero de 2020, alcanzaba los 690 parados”.

“También son muy positivos los censos de población. Binéfar ha superado por primera vez los 10.000 vecinos, lo que es un claro indicador del vigor económico de la zona, y la comarca ha mantenido su censo estable desde comienzos de siglo”, ha explicado.

Eso sí, ha subrayado que “aunque el aspecto de esta foto fija es fantástico, no podemos ser complacientes y conformarnos con lo conseguido, tenemos que buscar soluciones eficaces ante los distintos retos para seguir impulsando esta zona tan pujante de la geografía aragonesa”, lo que pasa por atender las necesidades de los sectores más pujantes de la zona, como son el primario y la potente industria de transformación de los alimentos, que vienen generando una importantísima oferta de empleo”.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

“Dentro de esos sectores, quizá sea el primario el que en estos momentos requiere de una atención especial para seguir dando vida a los pueblos y ciudades de La Litera. Porque solo asegurando la supervivencia de las explotaciones agrícolas y ganaderas podremos favorecer el relevo generacional y, por tanto, el futuro del medio rural”, ha indicado.

PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN EL SECTOR PRIMARIO

Por ello, en su presupuesto de 2024, el Ejecutivo autonómico “ha incrementado en un 43% las ayudas al sector primario que dependen de los fondos propios, pasando de 40 a 57 millones”.

Además, a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se ha presupuestado una partida de 2,5 millones de euros para impulsar la incorporación de jóvenes al sector, y más de 12 millones de euros destinados a los seguros agrarios.

“Porque no solo debemos centrarnos en que haya tierras, maquinaria, ganado o agua, sino que haya quien quiera trabajarlas. Y no es algo que esté siendo fácil de asegurar. Este Gobierno escucha a sus agricultores y ganaderos, y por eso tenemos comprometidos 8 millones de euros en ayudas contra la sequía a través de la financiación de los créditos blandos”, ha recordado el presidente.

Azcón ha explicado que el futuro del sector primario y de la industria en la comarca de La Litera y en todo Aragón pasa por adaptarse a las demandas de los mercados debido a que son más cambiantes.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

“Depende también de que las administraciones, cada una desde las competencias que nos corresponden, sepamos estar a la altura, impulsando políticas que favorezcan la actividad y, ante todo, evitando la criminalización del sector, porque tanto las explotaciones intensivas como las extensivas cumplen estrictamente con las exigencias medioambientales y administrativas de todo tipo y merecen el máximo respeto institucional”, ha manifestado.

En esta misma línea, ha argumentado que las instituciones deben procurar más agilidad administrativa y menos burocracia. “Es fundamental que los empresarios del sector primario inviertan su tiempo donde deben, en sus explotaciones cuidando de sus animales o de sus campos, y no frente a un ordenador cuadrando un Excel o cumplimentando un requerimiento administrativo”, ha aseverado.

El otro gran desafío que, bajo el punto de vista del presidente, depende de las instituciones, es el de la gestión del agua: “La gestión eficiente del agua es básica para que los regantes y los ganaderos, así como las industrias, puedan seguir con su actividad durante muchos años, creando empleo y ayudando a fijar población. En materia hídrica no podemos caer, en forma alguna, en ningún tipo de populismo. Una de las grandes demandas que quiero trasladar a la ministra Ribera es la imperiosa necesidad de impulsar de forma decidida las obras pendientes del Pacto del Agua. Ahora mismo, los pantanos presentan unos porcentajes muy altos de agua embalsada”, ha apostillado.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

Pero esa situación “no es eterna”, y por ello “debemos recuperar las 30 infraestructuras hídricas que un día fueron proyectadas” y que desaparecieron del último Plan de Cuenca del Ebro.

En el contexto global actual “juega un papel fundamental el comercio exterior”. “Las exportaciones son clave tanto para la comunidad autónoma como en la economía de La Litera. El año pasado, Aragón exportó productos cárnicos por valor de 212 millones de euros.

Buena parte de esos alimentos se produjeron y transformaron en La Litera.

Para no perder ese grandísimo ritmo exportador, la industria debe ser tan fiable como hasta ahora en lo que respecta a la seguridad alimentaria, que es el requisito básico de todos los mercados internacionales, y la tecnología, sin duda, va a ser en el futuro la gran aliada de la agroalimentación para potenciar las exportaciones, como también en el desarrollo y comercialización de nuevos productos”, ha dicho.

Por ello, ha señalado, “apostar por la tecnología en el sector primario y en la industria agroalimentaria es clave para conseguir que La Litera mantenga la buena senda socioeconómica, creando puestos de trabajo y, por tanto, fijando población”.

“Animo a todos los presentes a apostar por la tecnología en el sector primario y en la transformación de alimentos, que es lo mismo que apostar por el futuro de Aragón”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa empresa BRFS ha sido contratada por la DPH para redactar el proyecto de reforma de la residencia de niños por un total de 230.000 euros
Artículo siguienteEl CDAN de Huesca presenta dos nuevas exposiciones sobre La Maladeta