Inicio huesca El Ayuntamiento de Huesca espera que la primera edición del Festival alternativo...

El Ayuntamiento de Huesca espera que la primera edición del Festival alternativo a Periferias se realice en 2025

HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)

El proceso participativo abierto por el Ayuntamiento de Huesca sobre su política cultural y que incluye la definición de la alternativa al Festival Periferias sigue en marcha. Además, el Consistorio oscense ha confiado que la primera edición se celebre en 2025.

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien ha hecho alusión a la “polémica” suscitada por la eliminación del Festival Periferias de la programación cultural del Consistorio oscense.

El Ayuntamiento de Huesca, junto al Gobierno de Aragón, ha abierto un proceso participativo, en el que entre otras cuestiones, se abordará la definición de la alternativa al Festival Periferias.

El objetivo es contar con una herramienta de toma de decisiones a partir de la participación, tanto de la ciudadanía en general como de personas expertas o con interés en la cultura y en la política cultural.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo debido a la pésima negociación de la PAC por parte del Gobierno

Este proceso va a estar guiado por el Laboratorio Aragonés de Gobierno Abierto (LAAAB), un organismo de la administración autonómica experto en procesos de participación ciudadana.

REUNIONES CON OSCENSES

La presentación del proceso se llevará a cabo a finales de febrero y según el planteamiento acordado por ambas administraciones, el proceso participativo contará con dos ejes, una encuesta con una muestra representativa de la ciudadanía oscense y grupos de trabajo para entrevistas cualitativas en al menos tres sectores, expertos en el tema cultural, ciudadanos en general y jóvenes.

Asimismo, se establecerá un canal online de aportación de ideas por parte del conjunto de la ciudadanía oscense. Respecto al nuevo festival cultural, el objetivo del Ayuntamiento es que la primera edición se celebre en 2025. Este año, no obstante, se planteará una programación de transición.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

Mientras el proceso avanza, la concejal de Cultura, Teruca Moreno, se ha reunido con oscenses, en el marco de la iniciativa ‘Tu concejal te escucha’ para hablar de la cultura en la ciudad y esta tarde hará lo propio la alcaldesa, en el marco de los encuentros monográficos establecidos.

La alcaldesa se ha referido a la marca Periferias y ha dicho que “es del Ayuntamiento de Huesca, es decir, es de los oscenses y no quiero ocurrencias a mi alrededor, ni se compra, ni se alquila, ni se cede, ni se subasta, y veremos qué hacemos con ella” y “si los oscenses quieren que se reactive en un futuro lo plantearemos, que dicen que no y que era un festival que quizá estaba obsoleto, caduco y que las inversiones eran las mínimas, y eso pertenece a los socialistas, pues lo veremos, escucharemos a los oscenses, haremos el proceso participativo y yo hoy voy a hablar con oscenses”.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

El encuentro de la alcaldesa con los oscenses que lo hayan solicitado previamente tendrá lugar este jueves en la librería Santos Ochoa a las 18.00 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRestalia aumenta un 30% su facturación en Portugal y prevé llegar a 100 unidades en 2025
Artículo siguienteLa Cabalgata de Carnaval de Huesca tiene un récord con 24 grupos inscritos y 4.419 participantes en su celebración el 10 de febrero