Inicio huesca La Ferieta de Aínsa vuelve a la antigua villa medieval para impulsar...

La Ferieta de Aínsa vuelve a la antigua villa medieval para impulsar las iniciativas del sector agroganadero en Sobrarbe

Esta cita se remonta al siglo XI y, en la actualidad, pone el foco en el producto de kilómetro cero

AÍNSA (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)

El carácter comercial de Aínsa y la identidad agroganadera de la comarca del Sobrarbe estrechan lazos en una nueva edición de la Ferieta, que se celebra del 1 al 4 de febrero en la villa medieval con el objetivo de impulsar las iniciativas de artesanos, ganaderos y agricultores de la zona.

En esta ocasión, la cita se adelanta en el calendario al comenzar el jueves, 1 de febrero con la proyección del documental ‘Ganado o desierto’, del director Francisco Vaquero, que acudirá a Aínsa a presentarlo, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

A esta novedad, le seguirá el viernes la charla sobre la PAC 2023-2024 que ofrecerá el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón.

La concejala y coordinadora de la Ferieta, Susana Pérez, ha explicado que este año cobran especial protagonismo “el pastoreo, la producción de carnes sostenibles, la venta directa o las mujeres dedicadas al sector agroalimentario cobran especial protagonismo”.

Leer más:  La elección de móviles en España se centra en la durabilidad y batería afirma Oppo

Entre la extensa sucesión de acontecimientos, destaca también un coloquio-degustación de carnes sostenibles, un espacio de encuentro entre ganaderos y consumidores para dar a conocer el proceso de producción en Sobrarbe, o la presentación del libro “Haciendo Mallata”, de la veterinaria y coordinadora den Aragón de la ONG Justicia Alimentaria, Lucía López Marco.

Del mismo modo, se presentará el proyecto ‘Pastores de emergencia’, a cargo de su ideólogo, Zacarías Fievet, y se celebrará una mesa redonda sobre el sector agroalimentario del Sobrarbe desde una perspectiva puramente femenina.

FERIA DE LA TRUFA

La jornada del sábado girará en torno a la Feria de la Trufa, que concentrará en la carpa del Castillo a expertos recolectores y artesanos de este cotizado producto. Un día más tarde, se realizará una demostración con perros.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

Al mismo tiempo, el patio del Castillo comenzará a recibir a los animales de los ganaderos de la zona, que el domingo recibirán una explicación morfológica a cargo de expertos en la materia.

Por otro lado, esta edición de la Ferieta homenajeará al restaurante El Callizo de Aínsa y el escritor Severino Pallaruelo, así como al compositor Ánchel Conte, recientemente fallecido, que mantenía una estrecha relación con la localidad.

Además, también el domingo, la plaza mayor del municipio acogerá diferentes puestos de venta de artesanía, embutidos, repostería, lácteos, miel o antigüedades.

“Es el día por excelencia de la programación, con el intercambio de semillas, el reparto de caldo de gallina de Sobrarbe, la degustación de guiso de ternera pirenaica y los más de cien puestos de venta que, junto a la muestra de ganado, hacen de este día una jornada muy completa y de gran atractivo para el pueblo”, ha apuntado la coordinadora.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

Los niños podrán dar paseos en poni y participar en los talleres de origami y de trenzado de cuerdas, mientras que para los interesados en el sector ganadero se celebrará el primer concurso popular para elegir al mejor ejemplar de vacuno, ovino y caprino.

En total, más de una veintena de actividades que cuentan con la colaboración de personas voluntarias del municipio, trabajadores del ayuntamiento, entidades y asociaciones locales y el patrocinio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca.

La celebración de la Ferieta coincide esta vez con la presidencia que Aínsa ostenta en la Red de Municipios por la Agroecología, destacando las ferias como parte de sus méritos y de su identidad, y encaminadas a propósitos de desarrollo sostenible como la producción y el consumo responsables, la innovación, el crecimiento económico, la salud y el bienestar de sus habitantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl próximo semana, el Ayuntamiento de Binéfar se reunirá con las familias de la Escuela Infantil Concepción Bañeres
Artículo siguienteUn hombre de 47 años y un niño caen desde una considerable altura en la Peña Santa Ana (La Fueva) mientras intentaban encontrar a su perro