Inicio huesca El PSOE propondrá en el siguiente pleno la continuidad de las ayudas...

El PSOE propondrá en el siguiente pleno la continuidad de las ayudas al servicio de taxi adaptado

HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Huesca presentará en el próximo pleno municipal una propuesta para el mantenimiento de las ayudas al servicio de taxi adaptado para personas con movilidad reducida.

En estos momentos la ciudad sólo cuenta con un taxi adaptado, cuando por número de población debería tener dos. El anterior equipo de gobierno sacó una convocatoria de ayuda para la adaptación de un vehículo que finalmente quedó desierta. Los socialistas están preocupados porque el actual equipo de gobierno no saque esa línea de subvenciones y son partidarios de que se mantenga.

La concejal socialista, Rosa Gerbás, ha manifestado que “hay que ir de la mano del sector del taxi, como ya se hizo el año pasado, y estudiar cuáles son las necesidades y se dote con la cantidad económica necesaria para que la inversión que tenga que hacer la persona que tenga la licencia de taxi y quiera convertirla en licencia adaptada lo pueda hacer con garantías”.

Leer más:  Susín incrementará las plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad en Aragón

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha mostrado su preocupación ante la posible pérdida del servicio de taxi adaptado en la ciudad y ha pedido al equipo de Gobierno que recupere la convocatoria de ayudas para adaptar estos vehículos.

“Se trata de ofrecer al sector una subvención que cubra los gastos que requiere esa adaptación y disponer con ello de la flota mínima que marca la normativa estatal”, ha explicado la concejal del PSOE, Rosa Gerbás.

Y es que, ha apuntado, el Real Decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con movilidad reducida fija que al menos un 5 por ciento de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados.

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

LICENCIAS DE TAXI

“En Huesca disponemos hoy en día de 50 licencias, por lo que sería necesario que 2 taxis estuvieran adaptados, pero nos encontramos con que en la actualidad tan solo hay un vehículo de estas características”, ha manifestado.

Para Gerbás, “es muy probable que sin una convocatoria extraordinaria de este tipo, dotada suficientemente, Huesca pueda perder el servicio de taxi adaptado. Por eso, propondremos en el próximo pleno que el Ayuntamiento no solo mantenga estas subvenciones sino que incremente el importe en lo necesario”.

La concejal socialista ha recordado que la Ley del Taxi de Aragón, aprobada en 2018, fija en su articulo 36 que las administraciones públicas articularán ayudas y subvenciones para la puesta en marcha o renovación de estos vehículos adaptados. “Algo que se había hecho hasta ahora. Por ejemplo, el pasado ejercicio se sacó una convocatoria de ayudas dotada con 20.000 euros”, ha agregado.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Esta norma fija también que si no se alcanzara ese 5% de vehículos adaptados del total de licencias de taxi, los ayuntamientos exigirán a las últimas licencias que se concedan que su autotaxi sea accesible.

“Es una opción que debería plantearse el ayuntamiento y que también llevaremos en nuestra moción: es de justicia social y un derecho reconocido que los oscenses que tienen su movilidad reducida dispongan de transporte adaptado a sus necesidades. El autobús urbano ya lo cumple, solo falta cumplirlo en el servicio de taxis. Y estas ayudas son, sin ninguna duda, un incentivo para cumplirlo, por eso exigiremos en el próximo pleno no solo que se mantengan sino que se incremente en la cantidad necesaria para hacerla efectiva”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVOX propone aumentar las frecuencias y horarios de un servicio de cercanías entre Huesca y Zaragoza
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Huesca utiliza cohetes, tiras de cracker, ultrasonido y cañones de propano para combatir la plaga de estorninos