Inicio Selección Económica eDreams ODIGEO, AENA y Amadeus marcan tendencia en el turismo durante 2023

eDreams ODIGEO, AENA y Amadeus marcan tendencia en el turismo durante 2023

La industria turística española ha experimentado un notable desempeño en el mercado bursátil durante el último año, según un análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. El sector ha mostrado resistencia frente a desafíos como riesgos geopolíticos, fluctuaciones en el precio del crudo, tensiones inflacionarias y crisis bélicas en Europa y Oriente Próximo.

La recuperación continua del turismo, que superó los 155.000 millones de euros en 2022, representando el 11,6% del PIB y un aumento del 3,9% respecto a 2021, se reflejó en la bolsa. Meliá Hotels International y International Airlines Group (IAG) vieron incrementos del 30,18% y 28,12%, respectivamente. Amadeus y AENA también destacaron con subidas del 33,63% y 39,89%, consolidándose como valores Ibex de nueva generación.

Leer más:  Pacientes de Madrid enfrentan menos espera para operaciones

El mayor avance lo protagonizó eDreams ODIGEO, con un aumento del 94,17%, alcanzando los 7,67 euros por título y una revalorización del 200% a 5 años. Bajo la dirección de Dana Dunne, la empresa impulsó un cambio en su modelo de negocio hacia un programa de suscripción Prime, aumentando la rentabilidad y la previsibilidad. Más del 50% de los ingresos y el 60% de los beneficios provienen de este negocio de suscripción.

AENA, tras una exitosa salida a Bolsa en España, superó la resistencia de los 154 euros y muestra una tendencia alcista. Amadeus continúa atrayendo a grandes fondos de inversión, mientras que Meliá Hotels International y IAG presentan potencial alcista.

Leer más:  Emoción al máximo en la recta final de la temporada con la fuerza de todos de LaLiga

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto, destacó que mientras el Ibex creció un 20,7% en 2023, la industria turística se erige como líder indiscutible, defendiendo su papel como pilar económico esencial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Intervención de bomberos tras colisión en la A-126 cerca de Cabañas de Ebro
Artículo siguienteEl alcalde de Barbastro resalta la “dignidad” en la derrota de la UD Barbastro frente al Barcelona