Inicio huesca El presupuesto de Barbastro, situado en la provincia de Huesca, es de...

El presupuesto de Barbastro, situado en la provincia de Huesca, es de 16,8 millones de euros, con inversiones que suman un total de 2,3 millones

BARBASTRO (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno municipal de Barbastro ha presentado este miércoles el proyecto de presupuesto para 2024, que se someterá a debate y aprobará previsiblemente en el pleno extraordinario convocado para este viernes, 29 de diciembre. Las cuentas ascienden a 16,8 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior, y contemplan inversiones por valor de 2,3 millones de euros, a los que se podrán sumar otros dos millones más.

El proyecto recoge unos ingresos de 16.894.940 euros y unos gastos de 16.889.456,16, que mayoritariamente se destinan a Personal –6,68 millones– y a Bienes Corrientes y Servicios –8,97 millones–, ha informado el Ayuntamiento.

INVERSIONES

Aunque en el capítulo de gastos corrientes figuran como inversiones reales 41.000 euros, durante el año 2024 y con remanentes de tesorería ya incorporados que estarán disponibles una vez se liquide el presupuesto del año anterior se acometerán inversiones por valor de 2,3 millones de euros.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

Entre ellas, como ha detallado la concejala de Hacienda, Blanca Galindo, figuran el Parque del Recuerdo y la Memoria –822.797 euros–, la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús –600.000 euros–, las raquetas de acceso al Cementerio Municipal –223.850 euros–, la instalación de una nueva caldera y de camas y sillones articulados en la Residencia Las Huertas –295.000 euros– o el césped artificial del Campo de Fútbol –400.000 euros–.

En cuanto a los otros dos millones adicionales con los que cuenta el equipo de gobierno, permitirán abordar la EDAR del Polígono Industrial Valle del Cinca –600.000 euros–, el Anillo Perimetral del Agua –1,3 millones– y la redacción del proyecto que permitirá habilitar el aparcamiento de la Merced.

ANTES DE FINAL DE AÑO

En rueda de prensa, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres ha destacado que esta es la segunda vez “en los últimos 20 años” en la que se presentan unos presupuestos para su aprobación en Pleno antes de final de año.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Se trata, además, de los presupuestos más altos de la historia de la ciudad y su tramitación este mes de diciembre permitirá trabajar “todavía mejor” a partir de enero ya que en 2023 se ha trabajado con presupuestos prorrogados.

Torres ha defendido que son una cuentas “realistas” en las que los gastos de personal y el gasto corriente tienen un peso destacado y, pese a que la partida inicial de inversiones es “muy pequeña”, como se ha trabajado “con previsión”, se han incorporado remanentes para poder activar todos los proyectos “clave” de la ciudad. “Si las reglas de gasto lo permiten, contemplamos inversiones por 4,3 millones de euros”, ha apuntado.

GASTO POR ÁREAS

Por su parte, la responsable del Área de Bienestar Social, Ana Barón, ha indicado que el presupuesto de 2024 es “el más social de la historia” ya que este departamento cuenta con casi 3 millones de euros.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

También tiene un peso destacado el Área de Servicios, a la que se consignan 4,4 millones de euros, mientras a Deportes se destinan 1,4 millones; a Seguridad y Movilidad, 1,27 millones; y a Cultura, 669.303 euros.

La responsable de Hacienda ha destacado, en este sentido, que esta inversión permite que Barbastro disfrute de una programación cultural de calidad en la que figuran eventos como el Festival Barbitania o el Festival Internacional de Jazz.

Además, para el Área de Hacienda se asignan 699.252 euros; para Urbanismo, 480.165; para Fiestas, 370.000 y para la Biblioteca, 110.533. Por último, se consignan 1,12 millones de euros para el Área de Educación; 104.880 para Juventud, 537.950 para Desarrollo y 224.719 para Turismo. Participación Ciudadana se dota con 41.380, destinándose 35.380 euros a apoyar con subvenciones a las diferentes asociaciones vecinales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna mujer se rescató después de resbalar por la pendiente helada del pico Punta Escarra en el Pirineo oscense
Artículo siguienteLa Guardia Civil contará con apoyo de Huesca y Zaragoza para el partido de Copa del Rey entre Barbastro y Barcelona