Inicio huesca “El Concurso Digital para estudiantes aragoneses del Monasterio de San Juan de...

“El Concurso Digital para estudiantes aragoneses del Monasterio de San Juan de la Peña es promovido por Educación y ESIC.”

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón y la escuela de negocios ESIC, en colaboración con la Hermandad de San Juan de la Peña, han puesto en marcha la II edición del Concurso Digital del Monasterio de San Juan de la Peña, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio de este conjunto monástico.

Se trata de un proyecto que aúna dos realidades, por un lado, acercar a los estudiantes el Monasterio de San Juan de la Peña y la Historia de Aragón; y por otro hacerlo a través de la comunicación digital, asumiendo competencias y habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad, adquirir competencias en digitalización y trabajar la oratoria, ha informado el Gobierno de Aragón.

El objetivo del concurso, que se va a desarrollar en dos categorías, una para los alumnos de 1º y 2º de Secundaria y otra para los de 3º y 4º, es la realización de un proyecto digital que ponga de manifiesto alguno de los aspectos más importantes del Monasterio de San Juan de la Peña y su entorno.

Para ello, grupos formados por cuatro o cinco alumnos deberán elaborar el caso práctico real sobre ‘La comunicación digital del Monasterio de San Juan de la Peña’.

Para su elaboración y presentación podrá utilizarse cualquier recurso digital o audiovisual. Una vez difundido y publicitados sendos certámenes, ESIC, responsable de la dirección técnica de los proyectos, aportará la documentación necesaria, así como tutoriales y recursos técnicos para que los participantes puedan elaborar sus mejores trabajos.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

Dada la necesidad de disponer de material audiovisual, el proyecto cuenta con el apoyo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), entidad que facilita su amplio fondo documental para los interesados.

BASES DEL CONCURSO DIGITAL

Los centros interesados deben confirmar su participación por mail antes del 12 de enero a la dirección ‘actividades@hdadsanjuandelapenya.com’, concretando el número de equipos y de alumnos, así como las categorías en las que se participa.

Aquellas instituciones educativas que soliciten participar recibirán el siguiente material: un vídeo explicativo del monasterio San Juan de la Peña y la historia de Aragón y otro para los tutores con la explicación del proyecto, los objetivos, los plazos y los equipos.

Con respecto al calendario, la semana del 15 de enero de 2024 se llevará a cabo una sesión online síncrona de una hora, en la que un profesor de ESIC explicará con detalle los puntos básicos que debe recoger el caso práctico. Antes del 22 de marzo, el tutor de cada centro seleccionará y enviará para su valoración, un proyecto por cada curso o categoría del centro educativo.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

Los proyectos serán remitidos nuevamente por correo electrónico, teniendo que remitirse el archivo para su valoración con los siguientes datos: curso-centro escolar-clase.

FINAL Y PREMIOS

El jurado, formado por representantes del Gobierno de Aragón, Heraldo de Aragón, CARTV-Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, la Real Hermandad de San Juan de la Peña y ESIC, con perfiles vinculados a la comunicación y el diseño, seleccionará de entre todos los trabajos presentados, tres finalistas por cada categoría que optarán a la gran final.

Todo ello, así como la entrega de premios, se llevará a cabo en el mes de abril de 2024, en un lugar a concretar por la organización, y en el que cada equipo finalista dispondrá de cinco minutos para defender su proyecto ante el jurado que elegirá el equipo ganador de cada categoría.

Las propuestas ganadoras se llevarán un viaje en autobús y visita guiada al Monasterio de San Juan de la Peña para la clase de los autores. La excursión se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio en la fecha elegida por el centro escolar. También se regalará a cada alumno de la clase, un cómic de historia y aventuras sobre San Juan de la Peña. Además, se entregará un diploma y una tablet a los alumnos del equipo ganador.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

CONCURSO DE DIBUJO

Al proyecto de divulgación se suma el concurso de dibujo Monasterio San Juan de la Peña, del que ya se han celebrado 14 ediciones y en el que participan los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Las bases contemplan la realización de una obra que ponga de manifiesto alguno de los aspectos más importantes del monasterio y su entorno.

Solo se podrá presentar un trabajo original realizado por cada alumno, en tamaño Din A4 en sentido horizontal o vertical. La técnica será de libre elección, pudiendo utilizarse acuarela, óleo, collage, rotuladores o lápices de colores.

El concurso se desarrollará en dos categorías, una para alumnos de 5º y otra para los de 6º. La fecha de presentación será hasta el viernes, 22 de marzo de 2024. Con el fin de facilitar el trabajo de motivación de los profesores en el aula se enviará a cada centro un vídeo divulgativo de San Juan de la Peña y la Historia de Aragón.

Los dibujos podrán enviarse en papel a la siguiente dirección postal: ‘Real Hermandad de San Juan de la Peña, apartado de correos 8019, 50.018 Zaragoza’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 30 de noviembre de 2023
Artículo siguienteHorarios, precio y dónde está la pista de hielo de Navidad en Huesca