Inicio huesca El Curso Internacional de Defensa de Jaca busca analizar las operaciones en...

El Curso Internacional de Defensa de Jaca busca analizar las operaciones en diferentes dominios y el conflicto como factores de cambio

JACA (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)

La tercera jornada del XXX Curso Internacional de Defensa de Jaca ha analizado las operaciones multidominio y el conflicto como motor de cambio, con la participación del director de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, el general de brigada Carlos Frías; y del subdirector de Investigación y Lecciones Aprendidas del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), el coronel Bonifacio Gutiérrez de León.

El general Carlos Frías ha explicado que los conflictos son resultado de cambios que se gestionan mal y derivan en el propio conflicto. “Hay causas que lo generan, pero una vez se producen, muchas veces revelan cambios de los que no éramos conscientes hasta que el conflicto se pone de manifiesto”, ha asegurado.

A su juicio, “hay que entender que muchos de estos cambios que preceden a los conflictos son sociológicos, tecnológicos, doctrinales, políticos y económicos y, a su vez, estos cambios también pueden producir conflictos y resultados que no eran esperados”.

Leer más:  Un participante en la XXII Orbea BTT Monegros cae por un barranco y es trasladado al Hospital Miguel Servet

FACTORES DE LOS CONFLICTOS

Así, como ejemplos de los cambios que anteceden a los conflictos se ha referido a factores sociológicos como el Romanticismo y el darwinismo social, que llevan a la Primera Guerra Mundial; o factores tecnológicos como la construcción de la muralla Atenas-Pireo, que desencadenó la Guerra del Peloponeso.

En cuanto a los factores políticas, Frías ha destacado la Revolución Francesa, “que convierte a Francia en enemiga de todos los reinos del Antiguo Régimen, igual que ocurrió con la Alemania de Hitler o con el Irán de Homeini”.

En lo relativo a los factores económicos, ha puesto como ejemplos el cambio económico de la Alemania imperial, que le lleva a necesitar una flota de guerra y a enfrentarla con Gran Bretaña, algo parecido a lo que le ocurre hoy a China.

Además, ha afirmado que los conflictos generan cambios “por su desarrollo y por su resultado”. “Los hay que cambian el mundo, como las guerras mundiales, y sobre ese nuevo equilibrio siguen evolucionando las sociedades hasta que llegan a otros puntos de fractura donde se producen nuevos conflictos”, ha añadido.

Leer más:  El Descenso Internacional del Cinca ha lanzado un nuevo logo conmemorativo por su 25 aniversario

El director de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra ha llamado la atención también sobre la relevancia del combate interarmas, que “vuelve a aparecer” en Ucrania, pese a que llevábamos 40 años sin verlo en Occidente.

LAS OPERACIONES MULTIDOMINIO

A continuación, el coronel subdirector de Investigación y Lecciones Aprendidas del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), Bonifacio Gutiérrez de León, ha hablado sobre las operaciones multidominio que, en su opinión, “requieren de nuevas formas de pensar y de operar ya que suponen un cambio revolucionario en la forma de combatir que va a implicar cómo se preparan y transforman todos los Ejércitos, tanto el español como los aliados, para enfrentarse a los retos provenientes del ciberespacio y del manejo de la información”.

Por ello, ha destacado: “Tenemos que seguir siendo superiores tecnológicamente e incorporar a los tradicionales espacios de enfrentamiento otros nuevos, como el ciberespacio y el ámbito cognitivo, e integrarlos de una forma más ágil y flexible”. Esta opinión la ha argumentado al explicar: “Las operaciones se van a suceder con mucha rapidez y no va a haber tiempo para pensar qué decisión tomas y qué medios empleas”.

Leer más:  El estacionamiento de autocaravanas en Binéfar (Huesca) tiene capacidad para doce vehículos

Asimismo, ha dado cuenta de cómo ha evolucionado el teatro de operaciones, con el ejército norteamericano poniendo su maquinaria a trabajar para buscar soluciones a sus problemas y, acto seguido, la OTAN incorporando las operaciones multidominio “como uno de sus objetivos principales para vencer en las guerras del presente y el futuro”.

Por último, el coronel Gutiérrez de León ha comentado que España también se ha incorporado a este proceso, ya que “las operaciones multidominio van a ser la forma de combatir del siglo XXI”, van a tener un carácter “completamente conjunto” y van a necesitar “una rapidez y una agilidad hasta ahora nunca conocidas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña presenta el primer robot quirúrgico con ‘tracking system’ para operaciones de columna
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 28 de septiembre de 2023