Inicio huesca La Red de Municipios por la Agroecología ha presentado en Aínsa (Huesca)...

La Red de Municipios por la Agroecología ha presentado en Aínsa (Huesca) 13 propuestas clave para su implementación hasta el año 2027

AÍNSA (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe (Huesca), Enrique Pueyo, el secretario general de Reto Demográfico, Francisco Boya, la concejala de Rivas y vicepresidenta de la Red de Municipios por la Agroecología, Manuela Refolio, y el coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología, Jorge Molero, han presentado las 13 propuestas claves de la Red hasta 2027, basadas en la importancia de las políticas alimentarias locales que promuevan oportunidades en los territorios.

Durante estos días, 16, 17 y 18 de noviembre, el municipio de Aínsa está siendo protagonista del encuentro estatal anual de la Red de Municipios por la Agroecología, en el que participan más de una centena de representantes de municipios de España y organizaciones sociales especializadas en el trabajo por una alimentación sostenible y saludable.

Zaragoza, Córdoba, El Prat de Llobregat, Orduña y Rivas-Vaciamadrid han sido las premiadas de la segunda edición de ‘Ciudades y Pueblos que alimentan’, con una mención especial internacional organizada junto al Pacto de Milán.

Durante la celebración de la asamblea, que ha tenido lugar durante la mañana del viernes en la torre del homenaje del Castillo de Aínsa, Enrique Pueyo ha asumido la presidencia de la Red. “Un reto que adquirimos con entusiasmo y con ganas de seguir aportando al desarrollo de nuestros pueblos en términos agroecológicos y de economía circular”.

También ha puesto de relieve la relevancia que tiene acoger este encuentro “en el que asumimos el objetivo de construir políticas de alimentación y desarrollo sostenible pensando en el bienestar de nuestros vecinos y de quienes nos visitan”.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

SUMAR SINERGIAS

A la jornada del viernes ha acudido Francisco Boya para mostrar su apoyo a la dinámica de la Red, ayudar a que se consoliden procesos y sumar sinergias, “ya que el modelo que preconiza la Red tiene un enorme impacto en la calidad de nuestros entornos y también en la dinamización de los pueblos, donde se concentra la agricultura más sostenible, artesanal, con alimentos de mucha calidad”.

Jorge Molero ha incidido en la importancia del trabajo que desempeña La Red, una asociación estatal de 25 ayuntamientos de todo el estado “que se unen para pensar sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente, seguros y diversificados para garantizar comida saludable al conjunto de la población”, y ha presentado las 13 medidas para la legislatura 2023 – 2027, enfocadas a la producción local, el reconocimiento de lo rural como un valor y un gran potencial para prestar servicios a las ciudades, la educación o el derecho a la alimentación saludable y sostenible.

Finalmente Manuela Refolio ha destacado su satisfacción por sumarse al evento y ha declarado que desde su municipio también seguirán apostando por la Red, “pues es muy importante continuar concienciando de la importancia de la alimentación sostenible y el comercio de cercanía”.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

PREMIOS

Durante las jornadas se ha celebrado la segunda edición de premios por la agroecología denominada Ciudades y Pueblos que Alimentan, una convocatoria única en todo el territorio convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Red que sirve para visibilizar las mejores prácticas y políticas por una alimentación sostenible y cuenta por primera vez con una mención especial internacional organizada junto al Pacto de Milán, el acuerdo internacional firmado por casi 300 ciudades de todo el mundo que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados.

Por Zaragoza ha recogido el premio el técnico de Mercados del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Blanco, y desde la Plataforma Defensa Huerta Zaragozana, Olga Conde y Genaro Delgado. El premio se concede por los Mercados Agroecológicos y la puesta en marcha de la marca ‘Huerta de Zaragoza’, una experiencia muy consolidada en defensa de la huerta zaragozana, con participación del sector productor desde sus inicios y la implicación de diferentes colectivos y plataformas ciudadanas.

La Red de Municipios por la Agroecología también ha otorgado un premio al Ayuntamiento de Córdoba por la puesta en marcha y consolidación de la Red de huertos urbanos del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (IMGEMA), una experiencia consolidada de huertos comunitarios. Han recogido el premio el coordinador general de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad, Adelardo Cánovas, y el jefe de Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Rojo.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

Ha continuado el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat por una iniciativa que pone en el centro el derecho a la alimentación, el empoderamiento comunitario de colectivos vulnerables y la sostenibilidad desde una perspectiva inclusiva e innovadora de la garantía alimentaria. Ha recogido el premio el teniente Alcalde del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, Quim Bartolomé, y la directora de la Fundación Espigoladors, Raquel Díaz Ruiz.

El alcalde del Ayuntamiento de Orduña, Iker Santocildes, ha tomado el relevo recibiendo el premio con Marijo Imaz y Maritxu Arroyo, técnica y coordinadora de proyectos por el proyecto de Transición agroecológica del sistema alimentario de Orduña, un ejemplo de pequeño municipio que es referente y pionero a nivel estatal en el desarrollo de estrategias alimentarias con una perspectiva integral.

Y finalmente por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid Manuela Refolio ha subido a recoger una mención especial con el Pacto de Milán por el desarrollo del proyecto de Parque Agroecológico Soto del Grillo, gracias al cual el Ayuntamiento logra alcanzar muchos de los objetivos del Pacto de Milán: producción sostenible, conservación del medioambiente, inclusión social, fomento de la economía local y promoción de canales cortos de comercialización, en un marco consolidado de gobernanza del Parque.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSiete empresas viajan a Indonesia y Vietnam en una misión organizada por la Cámara de Comercio de Huesca
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 18 de noviembre de 2023