Inicio huesca El presupuesto de la DPH para 2024 es de 95 millones de...

El presupuesto de la DPH para 2024 es de 95 millones de euros, lo cual implica un incremento del 5,5% en relación al año anterior

HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha destacado que el Presupuesto para 2024, que alcanza los 95 millones de euros y se convierte en el “más alto de la historia”, es fruto “de todos los meses de trabajo que llevamos al frente de la institución y la escucha activa del territorio”.

Así, el presupuesto de la DPH pasa de los 90 millones de euros de 2023 a 95 millones, “la cifra más alta de la historia”, que supone un incremento del 5,5 por ciento.

Claver ha precisado que el incremento se produce por la incorporación de fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y, principalmente, por la mayor participación en los ingresos del Estado (PIE) por lo que las transferencias corrientes superan los 73,5 millones.

A los 95 millones de euros podrían sumarse más recursos procedentes de los remanentes que “están pendientes de definir según se concrete la aplicación de las reglas fiscales a nivel estatal. Aquí hay una incertidumbre política que, esperamos, sea resuelta a la mayor brevedad”, ha apuntado Claver.

Leer más:  TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS: Fallece conocido vecino de La Litera en un accidente de tráfico

“Además, hay que tener en cuenta, como dato muy importante, que contamos –ha detallado el presidente de la institución provincial– con 40 millones menos de remanente de tesorería respecto del anterior mandato. Esto es, en 2019 contaban con 51 millones en caja y, cuando entramos, en junio de 2023, con 11 millones”.

Desde la formación del nuevo gobierno de la DPH, ha comentado Claver, “hemos recorrido todas sus comarcas, con más de 15.000 kilómetros; hemos tomado el pulso del Alto Aragón para hacer un presupuesto cuyo objetivo es hacer una provincia más fuerte, dinámica y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades. Queremos estar más cerca de nuestros ayuntamientos y nuestros vecinos”.

GESTIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS

La diputada provincial de Hacienda, Celsa Rufas, ha señalado que “las cuentas crecen también gracias a una gestión más eficiente de los recursos. Y como ejemplo, gracias a la negociación con entidades bancarias, hemos conseguido multiplicar por 20 la rentabilidad de los ahorros de la Diputación”.

El 25 por ciento del gasto se dedica al personal de la casa. “No podemos olvidar que la Diputación de Huesca es una institución que presta diferentes servicios a todos los ayuntamientos. Allí donde no llegan los alcaldes y concejales estamos nosotros”, ha apostillado Rufas.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

Por otro lado, el 60 por ciento del gasto corresponde a las distintas inversiones que desarrollará la DPH en los municipios de la provincia. En este punto, se contempla el plan de obras para mejorar los pueblos o sus servicios, iniciativas culturales, tecnológicas, medioambientales y de acciones de dinamización de la economía y para fijar o aumentar población.

Igualmente, el presupuesto para 2024 de la DPH tiene como objetivo llegar a los vecinos de una manera “más cercana y eficaz”. Por ejemplo, se aumenta la partida para el programa de apoyo a las escuelas rurales de 300.000 a 500.000 euros, que sumados a la aportación del Gobierno de Aragón, supondrá un millón de euros de inversión en esta materia.

Además, se pone en marcha una nueva iniciativa para facilitar el relevo generacional en las pymes, se aprovecharán las nuevas tecnologías con proyectos creativos e innovadores, como ‘Agua de Vida’, se seguirá apostando por la mejora de los caminos rurales y se crearán propuestas para agitar la actividad cultural de los pueblos.

Leer más:  El estacionamiento de autocaravanas en Binéfar (Huesca) tiene capacidad para doce vehículos

Todo ello, además del apoyo a los municipios a través del Plan de Concertación Económica Municipal o la mejora de nuestras carreteras y accesos a los pueblos.

El próximo año, la DPH seguirá la hoja de ruta para continuar con el proyecto de reforma de la Residencia de Niños de Huesca, futura sede del grado completo de medicina de la UZ. También se contemplan inversiones para el nuevo Centro de Recogida de Animales o la mejora de las instalaciones y equipación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), para lo que se va a invertir 2,8 millones de euros.

Además se mantendrá una apuesta firme por la inversión en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, edificio emblemático para el que se ha pedido el 2 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. La previsión es que los presupuestos se aprueben en el pleno en la última semana de este mes de noviembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl consumo de agua en Huesca ya no tiene restricciones ahora que Vadiello ha alcanzado los 5 hectómetros cúbicos
Artículo siguienteEmpresas ponen el foco en urgencias ESG del sector textil