Inicio Destacada Teruca Moreno: “La cultura es una herramienta promocional de nuestra ciudad”

Teruca Moreno: “La cultura es una herramienta promocional de nuestra ciudad”

El Festival Periferias 23.0 conjuga lo universal y lo local con una edición dedicada a la cultura del pueblo gitano en diversas manifestaciones y que cuenta con la implicación y colaboración de numerosas entidades y espacios de la ciudad. Este valor complementa la filosofía de siempre de Periferias: poner la atención en los exteriores del arte y el pensamiento; en definitiva, mostrar la heterodoxia de la creatividad.

Periferias 23.0 se celebrará entre el 20 y el 29 de octubre. Se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa. La concejala de Cultura, Teruca Moreno ha indicado que “apostar por la creatividad, por las inquietudes nuevas, el talento emergente nos ha demostrado a lo largo de los años que la cultura se puede convertir en una herramienta promocional de nuestra ciudad y tener además una repercusión importante”.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

“Reinventarse cada año ha sido el objetivo que siempre tuvo Periferias y la manera de lograrlo es presentando un programa multidisciplinar y con temática cambiante en cada edición”, ha indicado la regidora.

Teruca Moreno ha subrayado que Periferias es un festival de referencia para los artistas aragoneses con 11 propuestas que llegan desde Aragón y entre ellas, varias locales.

La concejala ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento por contar con la colaboración de asociaciones locales que contribuyen a enriquecer la programación y ha agradecido el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial y del Instituto Aragonés de la Mujer.

Por su parte, Pilar Barrio, técnico del área de Cultura ha reflexionado sobre la razón de ser del Festival, contenida en su mismo nombre: “Tiene un nombre muy bien puesto; es ahí, en las periferias del arte y del pensamiento donde las nuevas ideas y conceptos surgen y donde se puede explorar las creaciones artísticas contemporáneas sin etiquetas y sin complejos”.

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

Pilar barrio ha señalado que se trata de un festival atípico por duración y temporalidad. Otra singularidad es la mezcla: “Aglutina diferentes estilos artísticos y una mezcla entre lo más vanguardista y lo más popular”.

Además, no cuenta con una única sede, sino que está extendido por toda la ciudad: Palacio de Congresos, Teatro Olimpia, Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol, CDAN, Asociación de Vecinos del barrio del Perpetuo Socorro, Círculo Oscense, salón de actos de la Diputación Provincial, Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea, Bendita Ruina, sala Edén y Juan Sebastián Bar.

Pilar Barrio ha enumerado los “muchos aliados” con los que Periferias cuenta en la ciudad: Fundación Anselmo Pie Sopena, CDAN, Palacio de Congresos, Fundación Secretariado Gitano, Colectivo de Mujeres Feministas, Club de Lectura Feminista, Asociación Pan y Rosas, Norte Flamenco, Asociación Cultural Bajañí-La Guitarra, Festival Internacional de Cine, La Asociación de Enseñantes con Gitanos, Librería Anónima, ludotecas y bibliotecas municipales, área de Igualdad del Ayuntamiento, el Colegio Pío XII y la Asociación vecinal de Barrio del Perpetuo Socorro.

Leer más:  Alerta sanitaria en Huesca por la venta de almendras cancerígenas de Estados Unidos

“Estamos muy contentos de toda esta participación ciudadana” ha señalado Pilar Barrio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa provincia de Huesca se suma a la campaña ‘Rosa es más que un color’ en la batalla contra el cáncer de mama
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 19 de octubre de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.