Inicio huesca La DPH está encargándose de la restauración de la antigua Residencia de...

La DPH está encargándose de la restauración de la antigua Residencia de Niños de Huesca

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) está adelantando todos los trámites para la redacción del proyecto del ala oeste de la antigua Residencia de Niños de la capital oscense y llevar a cabo una reforma que permita su uso universitario.

“Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca y Diputación Provincial estamos comprometidos con una cuestión prioritaria para todos nosotros y vamos a acelerar al máximo los trámites administrativos necesarios para que la ejecución de las inversiones sea una realidad cuanto antes”, ha señalado el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván.

En declaraciones a los medios de comunicación, frente al edificio, acompañado de la vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, Oliván ha calificado de un “hito” para toda la provincia implantar el Grado de Medicina completo en la ciudad, y ubicarlo en unas instalaciones renovadas, junto a la Escuela de Enfermería.

Leer más:  TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS: Fallece conocido vecino de La Litera en un accidente de tráfico

Una de las premisas del PIREP-local, que cuenta con tres millones de euros de fondos europeos, es dotar de contenido el edificio y darle un uso público. La DPH gestionará la cuantía, a la que añadirá un millón de euros más de fondos propios para la financiación completa de la rehabilitación, valorada en más de siete millones en total, y en la que también se involucrará el Ejecutivo autonómico.

La vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, ha celebrado el compromiso político con la ejecución de las obras y ha señalado la necesidad de “garantizar las mismas condiciones de seguridad y calidad que el estudiante que lo estudia en Zaragoza” y de “tener las infraestructuras adecuadas porque sino no tenemos espacio para albergar Medicina”.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

En la actualidad, se trabaja en la elaboración de los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto. Los plazos que se manejan son los de “entregar el proyecto completo entre mayo y junio de 2024, iniciar las obras en enero de 2025 y terminarlas en marzo de 2026”, ha explicado la jefa de sección de Arquitectura y Patrimonio de la DPH, Laura Puyal.

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL EDIFICIO

La parte exterior mantendrá su apariencia actual tras las obras, ya que se trata de un edificio histórico. En su interior, de tres plantas, seguirá el bar en la primera, además de aulas y la planta de arriba tendrá un uso de despachos.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

Algunos forjados con riesgo serán reforzados y será necesario rehacer la cubierta, que se encuentra en estado de ruina. Pero fundamentalmente, además de consolidar y dar seguridad al edificio, el objetivo es la mejora energética del edificio para que tenga un consumo casi nulo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCALENDARIO LABORAL | Estos serán todos los días festivos y puentes de Huesca en 2024
Artículo siguienteLaLiga lleva su iniciativa ‘La Fuerza de Nuestro Fútbol’ a Reino Unido y Asia