Inicio huesca La DPH y Unizar pactan un acuerdo para practicar la Medicina en...

La DPH y Unizar pactan un acuerdo para practicar la Medicina en Huesca y en toda la provincia

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado un convenio de colaboración para que a lo largo del presente curso 2023/2024 el alumnado que se encuentre en la parte final de los estudios de Medicina pueda realizar en la capital oscense y provincia el rotatorio de las asignaturas ‘Prácticas Clínicas Tuteladas’.

Así se ha acordado en una reunión en la institución provincial programada para abordar proyectos en común para ambos organismos. En este encuentro también han estado presentes la vicepresidenta segunda de la DPH, Celsa Rufas, y la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa.

Además, se ha establecido una nueva línea de ayudas a los estudiantes para la realización de dichas prácticas en centros sanitarios ubicados en el medio rural de la provincia, donde pueden optar a las especialidades de Medicina de Familia o Pediatría.

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

Este convenio está provisto de 50.000 euros de gasto que irán destinados a la contratación de profesores que tutelen a los alumnos, pero también contempla los desplazamientos y alojamientos de los estudiantes que opten por realizar sus prácticas en el medio rural.

“Mediante este convenio con Unizar facilitamos que jóvenes universitarios realicen sus prácticas en centros de salud del Alto Aragón, conociendo en primera persona nuestro territorio mientras crecen académica y profesionalmente”, ha sostenido Isaac Claver.

PROGRAMA PIONERO

Desde la Universidad de Zaragoza se felicitan por “la puesta en marcha de un programa pionero” en España con el que se han mostrado “muy satisfechos”, gracias a la “excelente respuesta” por parte de los médicos tutores y los estudiantes, así como la ayuda proporcionada por la facultad de Medicina de Zaragoza y por la “buena acogida” en los centros de salud.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Desarticulada una banda criminal dedicada al robo en naves industriales de Huesca

Esta iniciativa se suma a otro convenio de prácticas en el territorio rural de Huesca, ya implantado, y que lleva por título ‘Desafío-Arraigo’. Se trata del Erasmus Rural, también puesto en marcha en otras provincias y que permite que cualquier universitario, de cualquier titulación, realice prácticas en el entorno rural de la provincia de Huesca, siempre y cuando las poblaciones que los reciban sean de menos de 5.000 habitantes.

Por el momento hay varias prácticas en marcha que se extienden hasta finales del próximo mes de octubre, cuando se ofrecerá un balance de las mismas.

REFORMA DE LA RESIDENCIA DE NIÑOS

Isaac Claver ha querido, además, reforzar el mensaje que ha lanzado esta semana el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, con el compromiso de la institución provincial que preside de llevar a cabo la reforma de la rehabilitación de la parte del edificio de la antigua Residencia de Niños para uso universitario y que todavía está en tramitación.

Leer más:  El estacionamiento de autocaravanas en Binéfar (Huesca) tiene capacidad para doce vehículos

“Las obras no van a poder iniciarse aún, por los retrasos que acumula el proceso, y que ahora hemos retomado con la redacción del proyecto que se va a iniciar próximamente”, ha aclarado el presidente de DPH.

La “buena sintonía” entre DPH y Universidad de Zaragoza ha servido para dejar sobre la mesa como “asunto prioritario” la adecuación de estas instalaciones, cuyo uso está pensado para acoger el Grado de Medicina completo en la ciudad de Huesca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCon boina roja. Así verás a la Princesa Leonor por Zaragoza
Artículo siguienteAmerica’s Cup Events y Vilanova i la Geltrú: Juntos por una regata preliminar sostenible