Inicio huesca La Comarca de la Jacetania ha publicado la guía de actuación para...

La Comarca de la Jacetania ha publicado la guía de actuación para abordar la violencia sexual durante las festividades de los pueblos

HUESCA, 24 (EUROPA PRESS)

La Comarca de la Jacetania ha puesto en marcha una campaña contra las violencias sexuales, con motivo de las fiestas patronales de los pueblos. Se ha editado una guía de actuación ante este tipo de agresiones y se realizarán talleres formativos para que los distintos ayuntamientos y comisiones de fiestas instalen puntos violeta autogestionados.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, ha indicado que desde las instituciones se debe “condenar total y absolutamente la violencia sexual y trabajar en campañas de prevención y concienciación a la ciudadanía”.

Con esta campaña, ‘Jacetania libre de violencias sexuales’, se pretende informar, sensibilizar y concienciar a la población, además de atender a las personas víctimas de violencia sexual. Moratinos ha señalado que estas acciones que se extenderán de forma progresiva a todas las localidades del territorio comarcal.

Leer más:  La elección de móviles en España se centra en la durabilidad y batería afirma Oppo

GUÍA ANTE VIOLENCIAS SEXUALES

La Cooperativa Ixambre del municipio oscense de Artieda organiza todas las acciones e la campaña y una de sus integrantes, María Pulido, ha explicado que esta guía de actuación ante violencias sexuales en fiestas locales sirve para que las comisiones de fiestas puedan instalar puntos violeta en sus localidades.

Este libro recoge, además, información sobre qué es violencia sexual, los tipos de delitos y penas, la violencia sexual en contextos de ocio nocturno, las consecuencias de la violencia sexual, los primeros auxilios psicológicos y diversos recursos. Se han editado 250 para distribuir por los pueblos, aunque también se puede descargar en formato digital en la web de la Comarca de la Jacetania: ‘https://www.jacetania.es/evento-guaa-actuacian-violencias-sexuales-fiestas-locales-550.php’.

Leer más:  Un participante en la XXII Orbea BTT Monegros cae por un barranco y es trasladado al Hospital Miguel Servet

TALLERES FORMATIVOS

También se han puesto en marcha talleres formativos en las cuatro zonas de la comarca. Uno de ellos tuvo lugar el pasado 4 de agosto en Artieda con 10 asistentes que se encargaron después de instalar el punto violeta en las fiestas locales; y otro el día 22 en Hecho al que asistieron 10 jóvenes.

El objetivo es que de estas acciones formativas salgan voluntarios para instalar puntos violeta autogestionados en las fiestas de cada localidad. El próximo taller se celebrará este viernes, 25 de agosto, en Villanúa y el día 30 habrá uno en Santa Cilia.

Otra miembro de la Cooperativa Ixambre, Andrea Valerio, ha agradecido la colaboración de las personas que han asistido a las formaciones porque han mostrado un “gran interés” y han planteado cuestiones y dudas concretas sobre la instalación de los puntos violeta y de cómo actuar ante un caso de violencia sexual.

Leer más:  El Descenso Internacional del Cinca ha lanzado un nuevo logo conmemorativo por su 25 aniversario

La Guardia Civil de Huesca y los servicios sanitarios de los pueblos de la Comarca de la Jacetania han colaborado en esta campaña en la que también se ha editado cartelería y pañuelos morados serigrafiados para difundir entre las localidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNUEVO TIMO amenaza a los vecinos de Huesca: el ‘paquete chileno’
Artículo siguienteJovenes de Huesca así se viaja con los descuentos del Verano Joven que ofrece el Estado español