Inicio huesca Durante las celebraciones de San Lorenzo en Huesca, se han efectuado la...

Durante las celebraciones de San Lorenzo en Huesca, se han efectuado la detención de 24 personas por diferentes motivos

HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)

El balance del dispositivo policial durante las fiestas de San Lorenzo de Huesca se ha saldado con un total de 24 detenidos, cuatro por agresión sexual, tres por hurtos de móviles, uno por tráfico de drogas, dos por robo con fuerza, uno por robo con violencia, uno por desórdenes públicos, cuatro por violencia de género o doméstica, uno por quebrantamiento de condena, cuatro por atentado, resistencia o desobediencia a agente de la autoridad y tres por reclamaciones policiales.

En los arrestos, se ha contado con la participación de agentes del Cuerpo de Policía Local, ha informado la Comisaría Provincial de Huesca en una nota de prensa. Además, 97 personas han sido denunciadas por tenencia y consumo de droga, 11 por porte de armas prohibidas y 11 denuncias por faltas de respeto a agente de la autoridad.

La Policía Nacional ha desplegado estos días en Huesca un dispositivo con el objetivo de garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos, en unas fiestas que se han caracterizado por una afluencia máxima de visitantes y con una gran participación en todos los actos.

Esta congregación de gente es el ambiente propicio de grupos criminales itinerantes que se desplazan hasta localidades en fiestas para cometer hurtos, principalmente de teléfonos móviles.

Así, durante el dispositivo desplegado al efecto se ha detenido a tres varones especializados en este tipo de delitos. Los mismos, que contaban con antecedentes por hechos similares, se habían desplazado expresamente hasta la ciudad desde Barcelona y Madrid, mimetizados con el ambiente vistiendo de blanco, actuando en las zonas del centro de máxima afluencia.

Los agentes les intervinieron entre sus prendas diversos teléfonos móviles, ya sin la funda, ni la tarjeta SIM, así como una faja para ocultar los terminales sustraídos.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

En lo que respecta a delitos contra las personas, cuatro varones han sido detenidos por delito de agresión sexual, continuándose las gestiones de investigación en torno a una quinta denuncia. También cuatro personas han sido detenidas por delito de violencia de género o violencia doméstica y una quinta por quebrantamiento de orden de alejamiento.

OCIO NOCTURNO

Las zonas de ambiente nocturno han sido un espacio especialmente reforzado con presencia policial para garantizar un ocio seguro, de forma que se pueda realizar una labor de prevención, así como una intervención inmediata en casos de peleas, saldándose las fiestas sin pelas ni incidentes reseñables en este aspecto.

Asimismo, estas zonas de ocio también han estado especialmente reforzadas para prevenir el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes. Fruto de esta vigilancia una persona ha sido detenida en las zonas de ambiente nocturno por delito contra la salud pública, interviniéndole speed y ketamina destinado a su distribución.

La presencia continua policial en las zonas de ambiente nocturno ha permitido, además, la detención inmediata de aquellos autores de delitos contra el patrimonio.

Concretamente se ha arrestado a tres personas por delitos contra el patrimonio: un menor de edad por el robo en interior de cinco vehículos en un parking al aire libre próximo al recinto ferial, un varón por el robo de productos fracturando una máquina de vending en la zona del Tubo, y un tercer varón en el recinto ferial por el robo con violencia mediante tirón de una cadena de oro que portaba la víctima en el cuello.

Por otra parte, otras cuatro personas han sido detenidas por delito de atentado, resistencia o desobediencia a agente de la autoridad. Como se ha indicado al inicio, del resto de detenidos, tres lo han sido por reclamaciones policiales y otro por desórdenes públicos, en la plaza de toros, como se explica más abajo.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

DENUNCIAS

La Policía Nacional ha indicado que 97 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea.

En concreto, se han tramitado 75 denuncias por tenencia y consumo de droga, 11 denuncias por porte de armas prohibidas y 11 denuncias por faltas de respeto a agente de la autoridad.

En lo que respecta a los eventos taurinos, la Policía Nacional ha subrayado el buen comportamiento en la plaza de toros, no habiéndose arrojado ningún objeto al ruedo, agradeciéndose la labor realizada por las peñas, quienes mantuvieron una reunión previa a las fiestas con los responsables policiales.

En este recinto, el día 10, se procedió a la detención por desórdenes públicos de un varón que se enfrentó a los trabajadores de la plaza tratando de acceder al ruedo en el momento de lidia.

SERVICIOS ASISTENCIALES Y DE PREVENCIÓN

La Comisaría de Huesca ha indicado que tanto agentes uniformados, como de paisano han estado presentes en los principales actos, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que ha permitido prestar gran cantidad de servicios asistenciales y humanitarios.

Asimismo, los agentes han velado porque los establecimientos y los diversos eventos cumplieran con las medidas de seguridad adecuadas y su personal se encontrara trabajando cumpliendo los requisitos administrativos preceptivos, realizándose inspecciones por parte de la Unidad de Seguridad Privada de Policía Nacional, que han revisado el funcionamiento de los servicios privados de seguridad, así como por el Grupo de Extranjeros, en conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo.

Leer más:  Marwa Mahfoud, Leonor Astolfi, Aitana Porta y Denisa Stan reciben el premio del IV Cómic contra la Violencia de Género

Pero no solo los espacios protagonistas de las fiestas y que acogen a la congregación de los asistentes han sido protegidos policialmente, sino que también las zonas residenciales de la periferia y polígonos industriales, reforzándose la vigilancia de las mismas para prevenir robos.

Para garantizar la seguridad, la plantilla de Policía Nacional de Huesca ha recibido el refuerzo de efectivos procedentes de las Comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción y Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura de Aragón.

EXCELENTE COORDINACIÓN

La Comisaría ha destacado la “excelente coordinación” con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada, así como los controles realizados en carretera por Guardia Civil.

Este año, además, se ha implantado por primera vez en Aragón el proyecto Comisarías Europeas, habiéndose trasladado hasta la ciudad de Huesca dos agentes de la Policía Nacional francesa, que durante todas las fiestas se han integrado en las patrullas con policías nacionales españoles y que han ofrecido un plus de atención al turista francés.

Con este proyecto, se refuerza la colaboración policial transfronteriza y sirve como intercambio de experiencias profesionales entre los policías de ambos países, realizándose una valoración final “muy positiva” de esta iniciativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ciclo de cine de montaña ‘Espiellé’ está teniendo lugar en Broto, donde se proyectan cinco documentales
Artículo siguienteUn montañero de Navarra fallece tras caer desde una altura de cien metros en la Cresta de las Llosas, ubicada en Benasque, Huesca