Inicio huesca La ciudad de Huesca comienza esta semana una serie de celebraciones en...

La ciudad de Huesca comienza esta semana una serie de celebraciones en honor a San Lorenzo

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Huesca iniciará este miércoles, 9 de agosto, siete días de fiesta en honor a San Lorenzo, Fiesta de Interés Turístico Nacional, con arreglo a un programa que congrega los elementos y figuras más tradicionales y representativos de la fiesta laurentina, como el cohete, los danzantes, las mairalesas, la procesión, la fiesta del comercio, los toros y la música, entre otros, envuelto en el típico aroma de la albahaca y con los colores de la fiesta, el blanco y verde.

El programa de la primera jornada de fiestas de este miércoles dará comienzo a las 10.15 horas, en la plaza de la Catedral, con el tradicional acto de izado de banderas de Francia y España por parte de los alcaldes de las ciudades de Tarbes y Huesca y la interpretación de los respectivos himnos a cargo de la Banda de Música de Huesca.

Media hora más tarde, en la plaza de San Lorenzo, tendrá lugar el acto de Saludo al Santo y colocación de la pañoleta a cargo de Enol Salamero Viñao junto a José Luis Salamero, en honor a Emma Viñao de la Peña Recreativa Los Que Faltaban, que organizan las Peñas Recreativas Oscenses.

Leer más:  Susín incrementará las plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad en Aragón

Tras el acto de ratificación del hermanamiento entre las ciudades de Huesca y Tarbes, a las 12.00 horas, desde el balcón principal de la Casa Consistorial, se procederá a la lectura del pregón y disparo del cohete anunciador del comienzo de las fiestas por parte de Raúl Bernal, maestro pastelero y chocolatero y, a continuación, saldrá de la plaza de la Catedral la cabalgata pregón de fiestas, para continuar por el Coso Alto, Porches de Galicia y la Plaza de Navarra.

Teatro, batucada, pasacalles y actividades infantiles, entre otros, darán paso a las 18.30 horas, a la becerrada en la plaza de toros. A su término, a las 19.00 horas, la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana protagonizará un pasacalles, con salida y llegada a plaza de la Catedral, y discurrirá por plaza Lizana, Coso Alto, Porches de Galicia, calle Villahermosa, plaza Luis López Allué, calle Sancho Abarca, plaza Arista y calle Las Cortes.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

A las 19.30 horas, en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo, solemne Triduo en honor a nuestro Santo Patrón. Los actos consistirán en rezo del Santo Rosario, Exposición del Santísimo, preces al Santo y celebración de la Eucaristía. Al final, veneración de las reliquias de San Lorenzo y canto del himno al Santo.

Así, dará comienzo a las 20.30 horas, la primera sesión de la verbena en la plaza Luis López Allué, con la orquesta Nueva Alaska. Otro acto destacado en el día 9, son las Completas a las 21.00 horas en la Basílica de San Lorenzo, que presidirán el obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz Martorell, que serán interpretadas por la Coral Oscense y el Coro Ars Musicae, acompañados por la Orquesta de Cámara de Huesca.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

Por la noche, a las 22.30 horas, en la Plaza General Alsina, tendrá lugar el primer concierto del XXII Festival iberi@huesca.folk, con Seiva; mientras que en la Plaza de Navarra actuará Komando Komare y a las 23.00 horas, en la plaza de San Lorenzo, Ronda a San Lorenzo a cargo de Agrupación Folclórica Santa Cecilia y Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia y en la plaza de los Fueros de Aragón, actuación del DJ Hugo Irigoyen.

La segunda sesión de la verbena dará comienzo a las 00.00 horas en la plaza López Allué, que coincidirá con un pasacalles por el centro de la ciudad y con una actuación de la charanga de Tardienta en la plaza del Justicia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBuenas noticias para los vecinos de Huesca por la bajada del diésel y la gasolina
Artículo siguiente“Ven y vive las Fiestas de Barbastro 2023, donde encontrarás un corazón de confeti blanco sobre un fondo azul”