Inicio huesca Soro, miembro del partido político CHA en Sabiñánigo, sostiene una postura que...

Soro, miembro del partido político CHA en Sabiñánigo, sostiene una postura que apoya la implementación de una estrategia “planificada” para el uso de fuentes de energía renovable, mientras se asegura la protección del Canal Roya

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visita este domingo Sabiñánigo acompañado por el candidato a la Alcaldía de la localidad, Chulio Romero. Ha apostado por un modelo de energías renovables “planificado” y por proteger Canal Roya.

En su visita, se ha referido a la importancia de organizar y planificar los proyectos de instalación de eólicas y fotovoltaicas en el territorio. En este sentido, Soro ha recordado el trabajo hecho de manera conjunta con la Dirección General de Urbanismo para ordenar la instalación de los parques de energía renovables.

José Luis Soro ha destacado que “si bien la energía renovable es una obligación, la actual situación está generando un problema en el territorio por la falta de planificación existente, por la acumulación de proyectos que se aprueban sin una visión de conjunto y por la escasa repercusión en materia de desarrollo y empleo en el territorio”.

Leer más:  El Museo Pedagógico de Aragón muestra una exposición que revisa sus 18 años de investigación

Además, “es peligroso que la instalación de estas infraestructuras acaben hipotecando otras actividades económicas que son singulares, como el turismo o la ganadería”.

El candidato ha señalado la necesidad de “la puesta en marcha de un Plan Energético de Aragón y un grupo de trabajo para estudiar el territorio que determine dónde no puede haber parques de energías renovables”.

Tras la visita a Sabiñánigo, el candidato a la Presidencia se ha desplazado a la ciudad de Jaca, donde ha participado en un diálogo de candidatos con Joaquín Palacín, candidato a las Cortes de Aragón por el Altoaragón, y Laura Climente, candidata a la Alcaldía de Jaca.

NIEVE

En este acto se ha hablado de la protección del territorio y se ha propuesto la creación de una Mesa de la Nieve que aborde el futuro de la gestión de este recurso teniendo en cuenta la visión de todas las partes.

Leer más:  Inscríbete ahora para participar en las recreaciones de la VI Trinchera Viviente de la Ruta Orwell

CHA “siempre ha entendido la importancia de las pistas de esquí, pero la propuesta para la mejora de este sector viene a través de la modernización de las instalaciones y el uso de las mismas de manera desestacionalizada aprovechar las instalaciones generando recursos turísticos todo el año”.

Respecto a Canal Roya, Soro ha manifestado la oposición de la formación política desde el principio: “Nos parece una barbaridad desde el punto de vista medioambiental, nos generaba dudas legales respecto al modelo de gestión y, además, destinar todos los recursos de los fondos europeos a solo dos proyectos en dos comarcas nos parece injusto desde el punto de vista territorial”.

Leer más:  Monzón conmemorará por vigesimosegunda vez este fin de semana el Homenaje Templario a Jaime I y Guillén de Mont-Rodón

Durante su intervención ha considerado necesario iniciar ya la tramitación para la declaración de Parque Natural, “para proteger esta zona”. La ruta del candidato continuará esta tarde con una visita a Cadrete, María de Huerva y un mitin en Cuarte de Huerva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna persona que caminaba por la carretera N-240 cerca de Canal de Berdún (Huesca) falleció luego de ser atropellada por un vehículo
Artículo siguienteA partir del lunes, podrás adquirir tus boletos para el SoNna Huesca 2023. ¡No te pierdas esta oportunidad!