Inicio huesca La Compañía Ilustrada, de la DPH, ha empezado a mostrar la exposición...

La Compañía Ilustrada, de la DPH, ha empezado a mostrar la exposición “Infancias de libro” en Ballobar (Huesca)

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El programa cultural La Compañía Ilustrada, que ha organizado la Diputación de Huesca (DPH), inicia el recorrido de la exposición ‘Infancias de libro’ en Ballobar, para continuar en San Miguel de Cinca, Fonz y Osso de Cinca, ha informado la Diputación en una nota de prensa.

La Compañía Ilustrada ha vuelto, en su tercera edición, a las calles, plazas, bibliotecas y espacios públicos de las localidades altoaragonesas.

La actividad central es la exposición ‘Infancias de libro’, una serie de veinte ilustraciones relacionadas con obras literarias que ya se pueden admirar en los municipios de Ballobar y San Miguel de Cinca, hasta el 10 de mayo, y en Fonz y Osso de Cinca, hasta el 30 de mayo.

Son las poblaciones que inician el recorrido de esta muestra que los vecinos y visitantes pueden disfrutar de manera cotidiana, en sus quehaceres diarios.

Esta es precisamente la característica que convierte a este programa cultural en una propuesta “original y diferente”, según ha explicado la diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, porque el espectador de las obras puede ser “un niño mientras juega a la pelota en la plaza, el cartero mientras lleva el recado, el anciano que se dirige a la panadería y el viajero que visita la localidad o hace un alto en el camino, por poner algunos ejemplos”.

Para el director del programa, Grassa-Toro, la Compañía Ilustrada logra múltiples objetivos, como “la puesta en valor de la ilustración en sí misma, un arte muy directo, el fomento de la lectura y de las bibliotecas públicas municipales y la promoción de las localidades de este territorio”. Es, desde su punto de vista, un programa “pionero” con “mucho recorrido por delante”, en referencia a sus posibilidades.

Leer más:  El PAR de Biescas critica la política "antiturística" del nuevo gobierno compuesto por PSOE, CHA y tránsfugas del PP

Ballobar ha sido la primera localidad este año en instalar las veinte ilustraciones que componen la exposición ‘Infancias de libro’. Tanto su alcaldesa, Esther Saló, como la responsable bibliotecaria, Rosa Berniz, han señalado que esta es una opción “muy interesante para dinamizar culturalmente la población y las obras en plena calle sorprenden a los vecinos”. Ahora ya se muestran también en San Miguel de Cinca, Fonz y Osso de Cinca.

HASTA 37 LOCALIDADES

En mayo, cogerán el testigo la Fueva –1 al 30 de mayo–, Almudévar –12 de mayo al 5 de junio–; Peralta de Alcofea –15 de mayo al 7 de junio– y Graus –15 de mayo al 7 de junio–.

Durante el mes de junio, se podrá ver en Castejón del Puente –1 al 30 de junio–, Altorricón –1 al 30 de junio–; Torrente de Cinca –7 al 26 de junio–; Estadilla –8 al 28 de junio– y Ayerbe –19 de junio al 6 julio–.

En julio se intensificará aún más la actividad. La muestra se instalará en Broto –28 de junio al 20 de julio–; Ansó –30 de junio al 19 de julio–; Fiscal –1 al 30 de julio–; Almunia de San Juan –1 al 30 de julio–; Alcampell –10 al 31 de julio– y Biescas –21 de julio al 10 de agosto–.

Leer más:  TÜV SÜD reporta ingresos de 3.139 millones de euros, un 9,6% más que el año anterior

Durante el mes de agosto, serán las localidades de Boltaña –25 de julio al 16 de agosto–, Valle de Hecho –1 al 30 de agosto–; Esplús –1 al 21 de agosto–; Jaca –11 de agosto al 7 de septiembre– y El Grado –17 de agosto al 6 de septiembre–.

Para concluir el verano, esta oferta cultural estará en Castejón de Sos –28 de agosto al 28 de septiembre–; Villanúa –1 al 30 de septiembre–; Benasque –7 de septiembre al 17 de octubre–; Sabiñánigo –8 al 28 de septiembre– y Siétamo –20 de septiembre al 11 de octubre–.

El inicio del otoño tendrá cinco localidades que acojan la muestra: Benabarre –1 al 30 de octubre–; Binéfar –2 al 30 de octubre–; Sariñena –15 de octubre al 5 de noviembre–; Albelda –20 de octubre al 15 de noviembre– y Huesca –23 de octubre al 19 de noviembre–.

El mes de noviembre habrá exposición en Barbastro –1 al 24 de noviembre–, en Lanaja –2 al 29 de noviembre–; en Fraga –3 al 26 de noviembre– y en Monzón –24 al 17 de diciembre–. La exposición terminará en diciembre en Grañén –1 al 30 de diciembre– y en Tardienta –4 de diciembre al 7 de enero–.

CONTENIDOS

Por tercer año consecutivo, se ha solicitado a diez ilustradores dos obras a cada uno de diez obras clásicas de la literatura universal. La nómina de autores incluye esta vez a Ana Bustelo, Pep Carrió; Jesús Cisneros; Diego Lizán; Iratxe López de Munáin; Miguel Pang; Juan Palomino; María Pascual; Ana Penyas y Natalia Volpe.

Leer más:  La edición XXII del Homenaje Templario a Mont-rodón de Monzón busca obtener el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Han ilustrado las obras ‘Lazarillo de Tormes’, Anónimo; ‘El baile’, de Irène Némirovsky; ‘Industrias y andanzas de Alfanhuí’, de Rafael Sánchez Ferlosio; ‘El señor de las moscas’, de William Golding; ‘Los niños tontos’, de Ana María Matute; ‘Zazie en el metro’, de Raymond Queneau; ‘El tambor de hojalata’, de Günter Grass; ‘W o el recuerdo de la infancia’, de Georges Perec; ‘Claus y Lucas’, de Agota Kristof y ‘Del amor y otros demonios’, de Gabriel García Márquez.

Además, habrá dos talleres que se desarrollarán en las bibliotecas de 20 localidades altoaragonesas desde abril hasta diciembre de 2023. Por un lado, el taller para adultos titulado ‘Gran Diccionario Ilustrado de la Infancia’ y, por otro, la actividad familiar –con niños mayores de cinco años– denominada ‘La ciudad de los niños’, ambos impartidos por Teatro Bobó. Las plazas serán limitadas y será necesario inscribirse en las bibliotecas de las correspondientes localidades donde se impartan.

También se desarrollará el ciclo de conferencias ‘Ilustramos’ durante el otoño de 2023. Participarán algunos de los ilustradores que forman parte del elenco de autores de esta edición. Explicarán sus trayectorias profesionales, sus proyectos de creación y su participación en La Compañía Ilustrada, entre otras cuestiones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn integrante del ejército ha obtenido el primer lugar en la lista para la Alcaldía de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca. Este individuo se presenta como candidato por VOX
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 29 de abril de 2023