Inicio huesca El propósito de Azcón, quien forma parte del Partido Popular, es establecer...

El propósito de Azcón, quien forma parte del Partido Popular, es establecer una alianza entre el Hospital San Jorge, Walqa y la localidad de Huesca, con el objetivo de formar un campus biosanitario

HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Aragón y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, ha presentado este jueves el proyecto de creación de un Campus Biosanitario en Huesca, con la colaboración del Hospital San Jorge y el Parque Tecnológico Walqa.

La propuesta ampliará la oferta formativa, por lo que fijará población joven y atraerá talento a la ciudad, ha afirmado Azcón en declaraciones a los medios antes de protagonizar un evento para presentar el proyecto.

Además, servirá de atractivo para la creación y llegada de empresas de un sector especializado y con alto valor añadido como es el biosanitario.

El futuro Campus Biosanitario de Huesca parte de la oferta actual de títulos en la ciudad, en la que se imparten los grados de Medicina, Enfermería, Odontología, Dietética y Nutrición y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

A estas carreras se unirán Farmacia, Podología y Biotecnología, “titulación, esta última, disruptiva, y que debe demandarse por su importancia estratégica”, ha señalado Jorge Azcón en el marco del foro ‘Salud+Tecnología. Una oportunidad para Huesca’, celebrado este jueves, y en el que también ha participado, entre otros, la candidata popular a la alcaldía de la capital oscense, Lorena Orduna.

Leer más:  El talento español, en el punto de mira de grandes corporaciones

Todas las titulaciones contempladas aseguran una alta demanda por parte de estudiantes oscenses y de otras latitudes, pero también permitirán “afrontar con las máximas garantías las líneas de investigación en telemedicina, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología o impresión de órganos, que ayudarán a convertir el Campus Biosanitario de Huesca en un referente nacional en la materia”, ha indicado el líder popular.

Además de la nueva formación universitaria, el Campus Biosanitario se complementará con la implantación de ciclos de Formación Profesional de las ramas de salud y tecnología, así como con formación relacionada con el desarrollo de software.

MÁS EMPRESAS

Otro de los grandes objetivos de esta propuesta es generar un ecosistema de la mano del sector privado que permita la creación y atracción de empresas relacionadas con el ámbito sanitario y tecnológico.

En este sentido, cobrará especial importancia la creación de un Centro de Excelencia de Tecnologías Aplicadas para la Salud (CETAS), “una institución dedicada a la investigación y el desarrollo de tecnologías emergentes para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, así como a la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios sanitarios”.

Leer más:  La Policía Nacional de Huesca recuerda la obligación de las VUT de comunicar los datos de las personas alojadas

El objetivo del CETAS es involucrar a empresas, investigadores y organismos públicos para acelerar el desarrollo de las tecnologías aplicadas en el sector sanitario –robótica, automatización, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, Big Data o blockchain– que aporten soluciones prácticas a las necesidades de la sociedad.

De cara a la implantación de empresas de alto valor añadido, cobrará especial relevancia el Parque Tecnológico Walqa, “sin duda el lugar idóneo para este fin”.

HOSPITAL SAN JORGE

Este gran desarrollo estratégico para la ciudad y la provincia de Huesca no tendría sentido sin una mejora sustancial de los medios técnicos y humanos del Hospital Universitario San Jorge, que “facilitará las prácticas formativas y servirá de correa de transmisión para las líneas de investigación e innovaciones tecnológicas que se generen en el campus”. Para ello, será preciso el desarrollo de distintas infraestructuras en el complejo hospitalario para convertirlo en un centro de referencia.

Leer más:  Los bomberos de la DPH consiguen extinguir un incendio en la chimenea de una vivienda en Torres del Obispo

La puesta en marcha del Campus Biosanitario requiere, asimismo, de un nuevo espacio físico. En este sentido, el Partido Popular estudiará las posibilidades de suelo y su puesta a disposición de la Universidad, así como la posible rehabilitación del antiguo edificio del Seminario para uso universitario.

El Campus Biosanitario es uno de esos proyectos singulares, únicos y distintivos que pueden impulsar y transformar por completo el futuro de una ciudad, “y eso es lo que desde el Partido Popular queremos para que Huesca ocupe el lugar que se merece”, ha subrayado Jorge Azcón.

Por otra parte, Azcón ha reiterado sus críticas al Gobierno de Javier Lambán al señalar que redujo un cuatro por ciento el presupuesto de Sanidad “cuando todavía estábamos saliendo de la peor crisis sanitaria”, la pandemia de la COVID-19, lo que “no puede volver a pasar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVOX ha seleccionado a Lorena García López como candidata a la alcaldía de Monzón (Huesca)
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 14 de abril de 2023