Categorías: huesca

CHA reclama al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo que retire los fondos para la unión de estaciones

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha reiterado la preocupación de Chunta Aragonesista por el proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal, a través de Canal Roya, por lo que ha reclamado al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que retire los fondos europeos.

La unión de estaciones se ha declarado de interés general (PIGA), a pesar “de la creciente contestación social y el informe desfavorable emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio por su impacto en el paisaje”.

“Desde CHA estamos en contra del proyecto para la unión de estaciones y del modelo que representa”, ha explicado Palacín, y considera que “este proyecto no es medioambiental ni económicamente sostenible, y está abocado al fracaso por el cambio climático”.

Asimismo, Palacín ha recordado la petición de una prórroga por parte de la Diputación Provincial de Huesca, ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto, en tiempo y forma, para recibir fondos europeos. “Hay que desecharlo cuanto antes y destinar los fondos europeos a otros que sean realizables, no podemos permitirnos perder 26 millones de euros”, ha esgrimido.

En este sentido, ha apostado por destinar los fondos europeos “a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve en Aragón, como la modernización de los centros existentes, la mejora de los accesos e infraestructuras, una mayor promoción en el ámbito turístico y en políticas destinadas a lograr la desestacionalización del sector”.

Además, ha recordado que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Conferencia Sectorial de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para acceder a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Una cartera cuya anterior responsable, Reyes Maroto, ha sido recientemente sustituida por Héctor Gómez.

Por ello, el presidente de Chunta Aragonesista ha anunciado la presentación de una nueva iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer si el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto cambiar su criterio y reconsiderar la dotación de fondos para la unión de estaciones a través de Canal Roya, destinando los 26 millones a otros proyectos.

Redacción Huesca

Entradas recientes

“¡MATARÉ A TODA TU FAMILIA!”: La brutal paliza que ha recibido un octogenario en un pueblo de Huesca

Brutal agresión a vecino octogenario en Boltaña Un vecino octogenario de Boltaña ha recibido en…

1 hora hace

El Descenso Internacional del Cinca ha lanzado un nuevo logo conmemorativo por su 25 aniversario

FRAGA (HUESCA), 30 (EUROPA PRESS) La Comarca del Bajo/Baix Cinca presenta el nuevo logo del…

2 horas hace

El tiempo para hoy en Huesca, 30 de abril de 2024

Para hoy por la mañana en Huesca tendremos nubes y claros con alguna llovizna. A…

8 horas hace

El nuevo campus de Cesur en Madrid: el más grande de España

Cesur, referente en Formación Profesional en España, anunció este lunes la inauguración de Cesur Campus,…

21 horas hace

¿Quién lidera la moda online en España? Shein, seguido de Zara y H&M

El mercado de la moda online en España está liderado por Shein, seguido de cerca…

22 horas hace

El 061 ha incrementado las horas de presencia del médico en la UVI móvil de Huesca

HUESCA, 29 (EUROPA PRESS) La UVI móvil del 061 de Huesca contará, a partir de…

23 horas hace

Esta web usa cookies.