Inicio huesca La partida de Servicios Sociales en la Comarca de Somontano aumenta en...

La partida de Servicios Sociales en la Comarca de Somontano aumenta en más 700.000 euros desde 2015

BARBASTRO (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de Servicios Sociales de la Comarca Somontano de Barbastro ha pasado de 63.000 euros, en 2015, a 765.000 euros, en 2022. La partida más destacada dentro de esta financiación del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón es la destinada a la ayuda a domicilio, un servicio que no existía en 2015.

En concreto, la comarca destinó a esta prestación para personas dependientes, 475.327 euros, un 18% más que el año anterior, lo que le permitió cubrir 25.200 horas, frente a las 21.012 del ejercicio anterior.

Esto son algunos de los datos que han expuesto este jueves la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y el presidente de la comarca, Daniel Gracia, en el transcurso de la visita que María Victoria Broto ha realizado a la sede de los Servicios Sociales. Durante este recorrido, han estado acompañados por la directora del centro, Cristina Morillo.

Leer más:  Sariñena reabre su Museo de La Laguna con una exhibición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca

“Nuestro objetivo es siempre que la atención se preste de la forma más directa y eficaz y eso hacen los servicios comarcales, que conocen a cada uno de sus habitantes y las necesidades de sus usuarios”, ha explicado la consejera de Ciudadanía, durante su recorrido por el centro.

Para poder llevar a cabo esta labor, ha incidido Broto, es necesario contar con “la plantilla y la financiación adecuada, y nuestro esfuerzo es siempre dimensionarla”. En estos momentos, está compuesta de 14 personas, entre trabajadores, psicólogos o educadores sociales, además de auxiliares administrativos, un conductor y la directora del centro.

La consejera también ha citado el destacado incremento de la financiación de programas específicos de Servicios Sociales desde 2017. “Se ha pasado de 153.598 euros a 289.869 en este tiempo”, ha subrayado Broto. De esta manera, se costean programas como la teleasistencia, algunos proyectos destinados a la atención de menores; de vulnerabilidad y exclusión social; y de atención a población inmigrante, entre otros.

Leer más:  El proyecto 'Antequesor' de arqueología experimental enfocado en el procesamiento de alimentos es impulsado por el Museo de Huesca

Además, la consejera ha tenido ocasión de visitar el proyecto Redera, el servicio de salud mental en el medio rural en la Comarca de Somontano. Se trata de una iniciativa especializada que permite trabajar pacientes y familias para evitar marginación, institucionalización y desarraigo.

El presidente de la Fundación Agustín Serrate, Alberto Larraz, ha manifestado que “nuestro objetivo es favorecer la autonomía e integración de estas personas y garantizar una continuidad de cuidados, tejiendo una colaboración en red con profesionales y entidades involucradas”.

La consejera se ha acercado también a conocer el trabajo que se desarrolla en el centro ‘Joaquín Costa’, de Valentia. La Comarca de Somontano cuenta con una población de 23.782 habitantes, de los que 5.689 son personas mayores de 65 años.

Leer más:  El cadáver del hombre de 62 años desaparecido en Abena (Huesca) desde la semana pasada ha sido encontrado

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Huesca
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Huesca cierra, por precaución la pasarela metálica peatonal del río Isuela, ante su deterioro