Inicio huesca El PSOE en la Diputación de Huesca plantea la ampliación de la...

El PSOE en la Diputación de Huesca plantea la ampliación de la temporada de caza del jabalí

HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en la Diputación de Huesca ha presentado una propuesta para ampliar la temporada de caza del jabalí ante el crecimiento “descontrolado” de la población de esta especie y los problemas que ello genera.

En una nota de prensa, el PSOE ha explicado que el Alto Aragón es uno de los territorios más afectados de España por esta situación, un animal que en 2022 fue la causa de más de 700 accidentes de tráfico, con heridas de diversa gravedad en siniestros tanto en carreteras convencionales, como autovías.

Además, ha añadido, la superpoblación de esta especie tiene también efectos sobre la salud pues son portadores de enfermedades como la peste porcina africana o la tuberculosis.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

Ante esta situación, a la que se suman las afecciones al sector primario y la consiguiente complicación de la viabilidad de pequeñas y medianas explotaciones que dan trabajo a muchas familias del medio rural, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado su propuesta de resolución para su debate en el próximo pleno de la institución provincial.

En ella se pide que el Gobierno de Aragón amplíe la temporada de caza en las modalidades de batida, rececho, al restro y al salto, prevista entre finales de septiembre y los últimos días de febrero, así como profundizar en herramientas para compaginar esta actividad con el turismo en la provincia.

Leer más:  La exposición 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH comienza su recorrido en Tardienta

CATALUÑA LO HARÁ

El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Biescas, ha señalado que el gobierno catalán “ya ha anunciado su intención de decretar la emergencia cinegética en febrero ante una población descontrolada” y, en la provincia oscense, “los diversos problemas que está ocasionando el crecimiento de la población de jabalís también hacen necesario tomar decisiones de manera urgente”.

Ha recordado también que es necesario “buscar vías, junto con ayuntamientos y comarcas, cazadores, y el resto de sectores afectados, para seguir compatibilizando esta actividad con otros usos, evitando con ello el riesgo para la población”.

“La caza forma parte de nuestros pueblos, impulsando su desarrollo económico, como también lo hace el turismo, y por eso defendemos que se busquen herramientas y sistemas de información para que tanto cazadores, como habitantes del territorio, agricultores o senderistas pueden desarrollar su actividad sin peligro”, ha subrayado el diputado.

Leer más:  Azcón pide apoyo a Sánchez para el Plan Pirineos y presiona para completar las infraestructuras en el Alto Aragón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPH participará en 15 eventos feriales durante 2023 y Navarra, Galicia o Andalucía estarán entre sus destinos
Artículo siguienteLambán anuncia que el 14 de febrero se pondrá en marcha el convenio para impulsar la unión de estaciones de esquí