Inicio huesca El PP Huesca promueve un homenaje institucional al oscense Mariano Catalán, el...

El PP Huesca promueve un homenaje institucional al oscense Mariano Catalán, el primer ciclista de España

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Huesca defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento una propuesta para rendir homenaje a Mariano Catalán, que en 1867 fabricó la primera bicicleta de España.

Los populares sugieren la instalación de dos réplicas de gran tamaño de sus primeras creaciones en una de las rotondas de la salida hacia Zaragoza, implicando a todos los colectivos ciclistas de la ciudad.

En su argumentación, el PP oscense relata la epopeya de quien es considerado el pionero del ciclismo español. En 1860 se presentó en la Exposición Universal de París un prototipo de velocípedo a pedal que llamó la atención de Joaquín Costa.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

El gran jurista, erudito e historiador trasladó unos bocetos a sus amistades oscenses, que acabaron en el taller regentado por los hermanos Catalán. Fue Mariano quien tomó la iniciativa de construir su propio prototipo y ponerlo a prueba con discreción.

Finalmente, se realizaron dos ejemplares bautizados como ‘Velocíferos’, con un desarrollo de tres metros y un peso de 37,5 kilos. El 20 de marzo de 1868, Mariano Catalán y Gregorio Barrio realizaron la primera excursión ciclista en un recorrido de ida y vuelta a Zaragoza. Ahora, más de 150 años después, el PP de Huesca quiere rendir homenaje al gran pionero oscense del ciclismo español.

ÓRGANOS HISTÓRICOS

El PP defenderá en Pleno, además, el impulso a los órganos históricos de la ciudad, que han sido declarados Bien de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés.

Leer más:  Azcón asegura que la Comunidad está firmemente comprometida en impulsar un país unido en la diversidad

Para ello, los populares quieren que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Aragón para que desarrolle un plan plurianual de varios años con el fin de acondicionar y poner en uso los órganos de Huesca que lo precisen.

Al tiempo, el Ayuntamiento –han considerado– habría de trabajar para poner en valor el patrimonio de órganos históricos y organizar, juntamente con otras administraciones, un programa de actuaciones y jornadas de conciertos de órganos en nuestra ciudad. El patrimonio oscense de órganos históricos incluye los de la Catedral, la iglesia de San Vicente el Real y de la basílica de San Lorenzo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRiegos del Alto Aragón, a la espera de la respuesta de la nieve de cara al comienzo de la nueva campaña de riego
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Huesca