Inicio huesca Vertebración aporta 50.000 euros para las obras en el núcleo de Jánovas...

Vertebración aporta 50.000 euros para las obras en el núcleo de Jánovas (Huesca), que continuarán en 2023

JÁNOVAS (HUESCA), 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado este viernes las obras realizadas este año en el núcleo de Jánovas, en el término municipal oscense de Fiscal, que han contado con una financiación de 50.000 euros por parte del Departamento.

En este 2022 se han instalado los servicios públicos necesarios en un tramo de calle, de manera que se da servicio a seis nuevas futuras edificaciones de Jánovas. Se completa así la tercera fase del proyecto de instalación de servicios de abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico, telecomunicaciones y alumbrado público, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Para 2023 se contempla una subvención nominativa a la Fundación San Miguel de Jánovas por un importe de 100.000 euros, reflejada en el Presupuesto de Aragón de 2023, lo que permitirá llevar a cabo las obras de la cuarta fase de urbanización.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

José Luis Soro ha recordado que desde el Departamento que dirige existe un compromiso “muy claro con Jánovas”, ya que desde el 2016 se han invertido 480.000 euros para dotar a este núcleo de los servicios generales que permitan la vuelta a la vida de esta zona.

El consejero ha puesto en valor el trabajo de la Fundación San Miguel de Jánovas por mantener la memoria viva y por llevar a cabo la gestión de estas obras. Desde el departamento del Gobierno de Aragón se ha entendido que era de justicia apoyar a todos los vecinos y vecinas que están realizando el esfuerzo de volver a poner en pie las viviendas que sus antepasados tuvieron que abandonar.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Soro ha destacado que para animar a los vecinos a volver a levantar las casas “era necesario que desde lo público se contase con los servicios básicos de abastecimiento y suministros”. En la actualidad, existen tres casas rehabilitadas y se está trabajando en otras seis, con previsión de que se actúe en cinco viviendas más.

TRABAJOS EN 2022

Los trabajos realizados en 2022 comenzaron con una revisión de las fachadas de las viviendas existentes con el objetivo de apuntalar o derribar aquellas que presenten problemas graves y para evitar su caída a la hora de realizar las zanjas para la instalación de los servicios en la calle.

También se ha instalado la red de saneamiento con las salidas preparadas para las conexiones con las futuras viviendas que se rehabiliten y se han colocado los sumideros y el nuevo colector para las aguas pluviales y varios hidrantes contra incendios.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

Por otro lado, se han colocado, de manera soterrada, las canalizaciones necesarias para los futuros servicios de electricidad, telecomunicaciones y alumbrado público.

Los trabajos se han concluido con el pavimento de la calle con hormigón y la instalación de los sumideros para la recogida de agua. En próximas actuaciones se plantea la colocación de enlosado de piedra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Huesca solicita fondos europeos para la renaturalización el Isuela
Artículo siguienteAlastruey (CHA) pide una Huesca “más ambiciosa, más sostenible, más dinámica y participativa” para 2023