Inicio huesca IU Aragón alerta del retraso en las en las obras del CEIP...

IU Aragón alerta del retraso en las en las obras del CEIP Joaquín Costa de Graus (Huesca)

GRAUS (HUESCA), 13 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU Aragón en las Cortes, Álvaro Sanz, ha mostrado su “desconcierto” por el retraso en las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Joaquín Costa de Graus (Huesca).

Ha comentado que desde septiembre del año pasado se conoce la situación de deterioro del techo del centro escolar, lo que implicaba que las aulas de tercer y quinto de Primaria tuvieran que ser realojadas de manera provisional en otras dependencias, en el antiguo Instituto y la parroquia. “Por tanto, Educación ya sabía que, necesariamente, tendría que instalar cuatro aulas prefabricadas”, ha señalado Sanz.

La formación ha recordado en una nota de prensa que el pasado 2 de noviembre se produjo una reunión entre la Junta de Personal docente no universitario de Huesca y el Servicio Provincial de Educación de Huesca, en la que Educación respondió a los sindicatos docentes que “a partir de enero volverán al centro en el que se instalarán aulas prefabricadas”.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

También en noviembre, el diputado de IU registró una pregunta parlamentaria en relación con este equipamiento que fue respondida por el Departamento en diciembre y en la que el consejero del ramo, Felipe Faci, indicó “el Servicio Provincial de Huesca ha iniciado un proceso de licitación para la contratación de cuatro aulas prefabricadas, cuya mesa de contratación se ha llevado a cabo hoy 22 de diciembre”.

“Nos parece una imprevisión que, sabiendo la situación de necesidad, el Departamento de Educación haya tardado 4 meses en llegar a la mesa de contratación y puede ser que las obras empiecen en febrero, de manera que la disponibilidad de los espacios escolares indicados no sea hasta el mes de marzo”, ha lamentado Sanz que ha incidido en que “habrá transcurrido ya el 60 por ciento del curso escolar 20221-2022”.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

En su opinión, los procesos administrativos para resolver el problema de falta de espacios escolares han sido “demasiado lentos” o ha sido fruto de la “imprevisión y falta de planificación” del Departamento de Educación.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

La AMYPA ha criticado a Educación por comprometerse a tener instaladas las cuatro prefabricadas antes de Navidad o antes del inicio del 2º trimestre y no haber cumplido. Un largo periodo de tiempo transcurrido en que el alumnado y el profesorado afectado del CEIP Joaquín Costa han sufrido las consecuencias negativas de espacios escolares no suficientemente adecuados, falta de equipamiento escolar, descenso de la calidad de enseñanza en los afectados, ente otras.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo debido a la pésima negociación de la PAC por parte del Gobierno

Por todo ello, el diputado de IU-Aragón pregunta al consejero Faci por qué causa no se han instalado todavía las cuatro aulas prefabricadas para este centro escolar, conociéndose desde agosto de 2021 que eran imprescindibles, debido al derrumbe del techo del colegio y en qué fecha concreta van a estar totalmente disponibles las prefabricadas para la entrada y uso escolar del alumnado de los cursos afectados.

Para Sanz, “la gestión de las infraestructuras educativas de Educación no consiste solamente en hacer obras, sino que las obras lleguen a tiempo de cumplir sus funciones para mejorar la calidad educativa de la Escuela Pública”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE cuenta que retornarán a Huesca 3 millones de euros por el IVA de 2017 que “el PP quitó a las entidades locales”
Artículo siguienteEl PP critica que un hombre de 69 años espera atención sanitaria más de 90 minutos acostado en un banco en Sabiñánigo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.