Inicio huesca El programa didáctico de la exposición “SIGNOS” de la DPH aborda siete...

El programa didáctico de la exposición “SIGNOS” de la DPH aborda siete siglos de patrimonio vinculado a la música y las celebraciones

HUESCA, 26 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘SIGNOS. Patrimonio de la Fiesta y la música en Huesca. Siglos XII al XVIII’ ofrece un completo programa de propuestas didácticas para todos los públicos. Este fin de semana, se ofrecen dos actividades: el sábado, día 27 de mayo, se desarrollará una visita guiada para familias a las 12.30 horas, que requiere reserva de plaza, y el domingo, día 28, habrá una visita guiada para público individual a las 12.30 horas sin necesidad de reservar plaza.

Estas actividades se desarrollan en la sala de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Todos los interesados en profundizar en esta muestra pueden hacerlo visitando las otras tres sedes que componen la exposición: el Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca y los Museos Diocesanos de Jaca y Barbastro-Monzón.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

Estos tres espacios se dedican a albergar piezas especialmente relacionadas con las festividades, celebraciones y ritos de cada zona, mientras que la sala de la DPH está basada en un discurso expositivo dividido por la secuencia del ciclo festivo anual, con elementos relativos a la celebración de festividades en honor de santos o de origen pagano durante el invierno, la primavera, el verano y el otoño.

En total, son más de 200 piezas entre las que figuran pinturas, esculturas, tallas, orfebrería, instrumentos musicales, frontales, libros de canto y partituras, entre otras. La muestra reúne este patrimonio que habitualmente se encuentra disperso en las catedrales de la provincia, las parroquias de unas sesenta localidades altoaragonesas y en colecciones públicas y privadas.

Leer más:  La empresa de Transportes ha asignado 1,5 millones de euros para el proyecto de mejora de la carretera N-230, entre Alfarrás y Benabarre (Huesca)

Estas obras históricas conviven con materiales audiovisuales que recrean actos como el fenómeno de la asoleación en el altar de San Joaquín de la Catedral de Huesca, las fiestas de San Lorenzo; las fallas de Ribagorza; el Carnaval de Bielsa y romerías como la de Nuestra Señora de Salas y la Huerta o la de Santa Orosia en Yebra de Basa, entre otras celebraciones.

Esta es la cuarta entrega de SIGNOS, un programa cultural que la Diputación Provincial de Huesca inició hace exactamente 30 años con la muestra ‘Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, siglos VIII al XV’, y a la que le siguieron en 1994 ‘Arte y Cultura en Huesca, de Forment a Lastanosa, siglos XVI al XVIII’ y en 2006 ‘Signos de la imagen’.

Leer más:  Heridos graves los dos ocupantes de una motocicleta al colisionar con un turismo, en la A-139, en Benasque

Esta cuarta exposición titulada ‘SIGNOS. Patrimonio de la Fiesta y la música en Huesca. Siglos XII al XVIII’ tiene una temática específica porque ahonda en el patrimonio material e inmaterial de las celebraciones, ritos y fiestas de origen litúrgico y profano de la provincia de Huesca durante siete siglos de historia y recoge, al mismo tiempo, testimonio gráfico de algunos actos tradicionales que continúan celebrándose en la actualidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas fuertes lluvias en la región de Selgua y Monesma (Huesca) provocaron la destrucción de dos puentes en los caminos rurales
Artículo siguienteEn el Alto Aragón, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha causado intensas lluvias y granizo, resultando en inundaciones en los pueblos de Perrarúa, Pomar de Cinca y Tormillo