Inicio huesca La ayuda que ha brindado el Gobierno al Laboratorio de Canfranc, con...

La ayuda que ha brindado el Gobierno al Laboratorio de Canfranc, con miras a construir un impresionante microscopio subterráneo, ha sido resaltada por Morant. Según su informe, se ha otorgado un presupuesto de 7,3 millones de euros para llevar a cabo este proyecto

CANFRANC (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado este viernes, 28 de abril, el Laboratorio Subterráneo del Canfranc, una Infraestructura Científico Técnica Singular de España, y que ha recibido una inversión de 7,3 millones de euros para forma parte de un proyecto liderado por Japón que va a permitir “construir un grandísimo microscopio subterráneo desde el cual vamos a seguir estudiando el universo y el interior de las estrellas”.

Así lo ha explicado Morant, en declaraciones a los medios de comunicación, tras elogiar a los científicos que tuvieron la “visión” hace años de aprovechar el antiguo túnel ferroviario que conectaba España y Francia, en el Pirineo, para convertirlo “en una infraestructura científica muy singular”, que es “única, no solo en España, sino en el mundo”.

Leer más:  La DPH continúa apoyando a Aspace Huesca y respalda la construcción de su nueva sede

La ministra ha detallado que gracias a su ubicación, bajo las montañas, en el Pirineo oscense –con acceso desde el actual túnel carretero del Somport– es posible “el silencio cósmico” y que por este laboratorio pasen científicos de todo el mundo. “Por tanto, desde aquí hacemos ciencia que sirve para el desarrollo de la humanidad en todos los puntos del planeta”, ha enfatizado Morant.

A colación, ha destacado el hecho de que en España “hacemos ciencia desde todos los territorios, aquí en Aragón, en Canfranc, con una infraestructura científica singular”, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, a través de un consorcio formado al 50 por ciento por su Ejecutivo, a través del Ministerio de Ciencia, y por el Gobierno de Aragón.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

APOYO A LA CIENCIA

La ministra ha añadido que los 7,3 millones de euros mencionados provienen del plan de recuperación, transformación y residencia, ya que España “ha decidido que, en gran medida, este plan se sustente en la ciencia y en la innovación”.

“Después de la pandemia, sabemos que la ciencia es un vector muy importante para superar, a través del conocimiento, los grandes retos que tenemos de la humanidad y somos el segundo país de Europa que más dinero del plan de recuperación ha destinado a la ciencia y hoy estamos viendo un resultado de ello”, ha constatado.

Morant también ha dicho que el laboratorio de Canfranc ha aumentado un 30% su plantilla y ha sido capaz “de atraer talento” español, que se había ido fuera en época “de falta de oportunidades”, pero ahora regresa porque “estamos en otro momento” y “España ha entendido que tiene que apostar por la ciencia y lo estamos haciendo”.

Leer más:  Tragedia en el Pirineo: fallece barranquista francesa en Revilla

Por otra parte, la ministra ha querido subrayar el emplazamiento donde está este túnel y laboratorio, en el municipio pirenaico de Canfranc, una localidad “sacada de un cuento, bellísima, que ha sabido, como ninguna otra, recuperar su esencia y mantenerla a lo largo del tiempo” gracias a sus montañas, territorio, patrimonio natural y arquitectónico.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cómo se vota por correo en Huesca en las elecciones municipales de 2023?
Artículo siguienteLa AECT Pirineos Pyrénées presentará la iniciativa “Hermes” para la prevención de avalanchas