Inicio huesca En el año 2023, SoNna Huesca presentará su cuarta edición con una...

En el año 2023, SoNna Huesca presentará su cuarta edición con una amplia gama de opciones que incluyen circo, teatro, magia, danza y música

HUESCA, 27 (EUROPA PRESS)

La cuarta edición del Festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna), organizado por la Diputación Provincial de Huesca, mantiene su vocación de escenario de las artes teatrales y parateatrales, más allá de la preeminencia de la música. Por ello, volverá a acoger espectáculos de circo, teatro, magia, danza y audiovisuales.

Entre las propuestas, destaca la gala de circo aragonés, que tendrá lugar el 18 de agosto, en Fonz, también el espectáculo de danza contemporánea Golondrinas, de la compañía de danza Violeta Borruel, que se representará en la estación de tren de Anzánigo, el 1 de septiembre, han indicado desde la DPH.

Sin embargo, la primera cita no musical del SoNna Huesca 2023 llegará de la mano del malabarista catalán Jordi Querol, conocido como ‘Kerol’, especializado en malabares excéntricos –beatbox, ninjitsu, patinaje artístico–, con los que lleva una década actuando en teatros, televisiones y festivales de todo el mundo.

‘Kerol’ es antiguo colaborador de Crazy Horse Paris o del Cirque du Soleil, pero en la Balsa de la Culada de Almudévar presentará su espectáculo ‘Welcome to my head’, el 30 de julio. La propuesta comprende un solo de malabares excéntricos y beatbox bufonesco que ha sido premiado en festivales de París y Japón, incluyendo una serie de gags absurdos y habilidades inusuales que mostrarán los efectos adversos de vivir los tiempos actuales.

Leer más:  Renfe pone a la venta el tren AVE directo de Huesca a Córdoba y Sevilla, que circulará a partir del 8 de abril

La semana siguiente, el 5 de agosto, el SoNna Huesca se desplazará a El Pueyo de Santa Cruz para visitar la Factoría Mágica de la compañía Civi-Civiac. Allí, Ismael Civiac, creador de escapismos y constructor artesano, desvelará los secretos de su factoría en una visita en la que se podrá disfrutar de una exposición de inventos y curiosidades que servirá como preludio de su espectáculo ‘El profesor Coperini’.

MÁS CITAS EN AGOSTO

El 11 de agosto, el Festival Sonidos en la Naturaleza desarrollará el proyecto Soul Mountain en Benasque, una propuesta que combina música, alpinismo y realización audiovisual. Por su parte, el leridano Jordi Mestre ofrecerá un concierto aunando música y montaña.

La cita tendrá lugar en la plaza de la iglesia de Benasque, a partir de las 22.00 horas, e incluirá la proyección de las cuatro filmaciones que han llevado a Mestre a tocar en diferentes cimas de los Pirineos, incluyendo el Aneto, con la colaboración del guía de montaña Roger López de Haro y el productor audiovisual Jordi Rulló. En el concierto colaborará Joana Jové, que pondrá voz a las últimas canciones de la actuación.

Una semana después, el 18 de agosto, la caravana del festival se desplazará a la localidad de Fonz, municipio oscense en el que se celebrará la gala de circo del SoNna Huesca 2023, en los Jardines de Casa Ric-Otal, a partir de las 22.00 horas.

Leer más:  La empresa BRFS ha sido contratada por la DPH para redactar el proyecto de reforma de la residencia de niños por un total de 230.000 euros

Un elenco de artistas de la más diversa procedencia actuará dirigido por Encarni Corrales, de Teatro Indigesto, y mostrará una variada selección de disciplinas circenses contemporáneas, muy equilibrada en cuanto a géneros.

Así, el malabarista aragonés Inercio Centrípeto con el diábolo; los italoalemanes Nico y Rosa, mano a mano y juegos icarios; la argentina Eva Szwarcer con su suspensión capilar; el zaragozano Edu Manazas con los malabares con mazas de luz; y la alemana Rosa Schimid con cuerdas dobles, completan la propuesta que ofrece Serendipia Producciones, una gestora cultural especializada en el circo contemporánea, que además de distribuir y producir, gestiona varios festivales de circo en Aragón.

La última iniciativa de agosto será el día 27, con el espectáculo Meñique, a cargo de la Orquesta de pulso y púa Atenea y Habana Teatro, en el parque de la ermita de San Bartolomé, en Altorricón, un escenario ya tradicional del SoNna Huesca.

Meñique es el espectáculo con el que La Orquesta Atenea y Habana Teatro suben al escenario para aunar melodías y palabras, que está basado en el cuento del cubano José Martí, líder del movimiento por la independencia de Cuba y escritor, sobre “el que todo lo quiere saber”, el menor de tres hermanos, tan pequeño que cabe dentro de la bota de su padre.

Leer más:  El consejero de Medio Ambiente se compromete con el impulso turístico de la comarca de Sobrarbe

En esta adaptación dirigida al público familiar, la compañía juega con la narración oral y el teatro, muñecos incluidos, acompañando varias escenas con la música en vivo, que en otros momentos por sí sola es la protagonista.

TRAMO FINAL

El tramo final del festival reserva una de las actuaciones más especiales, la de la Compañía de Violeta Borruel, que ofrecerá, en la estación de tren de Anzánigo, su obra Golondrinas, un espectáculo que aúna investigación histórica y danza contemporánea. Se representará el 1 de septiembre.

Asimismo, constituye un homenaje a las mujeres del Pirineo que durante los siglos XIX y XX migraban al sur de Francia para trabajar allí durante el invierno y regresaban a sus casas en primavera. Este recuerdo se sube al escenario con la creación y ejecución de un trabajo escénico repleto de imágenes de una gran fuerza expresiva. Violeta Borruel estará acompañada en escena por la madrileña Eva Alonso.

Desde la organización han subrayado que la estación de tren de Anzánigo es uno de los nuevos escenarios que aporta la cuarta edición.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Tienes dudas para votar el 28M en Huesca? Guárdate la guía rápida para no equivocarte
Artículo siguienteSegún el diputado del Partido Popular, Feijoó, se compromete a tomar todas las medidas necesarias para lograr la recuperación de España y hacerla un país próspero