Inicio huesca Lambán hace un llamado a seguir avanzando por el camino del éxito...

Lambán hace un llamado a seguir avanzando por el camino del éxito que comenzó en Aragón, siguiendo la guía establecida por los pioneros de la autonomía

El Museo Provincial de Huesca ha acogido este viernes el acto institucional del Día de Aragón

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la celebración del Día de la Comunidad Autónoma en Huesca, donde ha animado a seguir el camino del éxito iniciado, “una hoja de ruta marcada hace 40 años por los padres de la autonomía”.

Lambán ha indicado que el camino del éxito como comunidad autónoma está en la unidad: “Creo que la autonomía y el autogobierno le han sentado de maravilla a Aragón, de manera que los propósitos de los padres fundadores se han cumplido satisfactoriamente”

Ha relatado que durante siglos, lo que es hoy Aragón ha sido un territorio “postergado y maltratado por los sucesivos gobiernos del país”, pero el autogobierno ha supuesto la recuperación de la conciencia como pueblo y el reencuentro con un camino “irreversible” para alcanzar el éxito desde punto de vista económico, político y social.

En Aragón, ha continuado el presidente del Gobierno regional, “ha cambiado la conciencia que tenía sobre sí mismo”, dejando atrás la condición de actor pasivo en decisiones ajenas “nunca favorables a sus intereses y que le condenaban a posiciones de puro colonialismo”; para articular un modelo económico y de crecimiento que se ha combinado con los recursos a su disposición para crear empleo y subirse al carro de una economía del siglo XXI.

Ha insistido en que, en el pasado, el territorio aragonés ha estado sometido “a un colonialismo insoportable, alimentando economías vecinas como la de Cataluña o País Vasco”, provocando el éxodo de miles de aragoneses.

“El Gobierno de Aragón ha revertido esa tendencia y reivindicado en España su papel como un espacio atractivo para la inversión extranjera, defendiendo que sean las familias aragonesas las que consuman la energía que aquí se produce a un precio inferior al actual”, ha destacado.

Leer más:  La protagonista del próximo evento ciudadano "Tu concejal te escucha" será la responsable de Infancia y Juventud de Huesca

AVANCES SUSTANCIALES EN HUESCA

Javier Lambán ha celebrado que la provincia de Huesca haya sido objeto de “avances sustanciales” en distintos ámbitos como el sanitario, citando la próxima licitación del futuro centro de salud del Perpetuo Socorro en la capital altoaragonesa.

También ha manifestado su “orgullo” por la reactivación de las políticas de modernización de regadíos, que beneficiarán a miles de hectáreas en la provincia de Huesca, “produciendo riqueza y empleo”; del mismo modo, ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para hacer del Pirineo un lugar habitable y desarrollado económicamente desde la explotación de recursos.

“Aramón ha destinado cerca de 50 millones al sector de la nieve desde 2015 en el Pirineo, se ha apoyado la ganadería extensiva de montaña; y se ha solucionado el problema de las depuradoras”, ha detallado Lambán, mostrando, igualmente, el compromiso del Ejecutivo aragonés a continuar con las inversiones “con el claro límite de que el territorio las entienda como positivas, las admita y defienda como dignas de llevarse a cabo”.

En clave nacional, el dirigente autonómico ha citado la iniciativa aragonesa de liderar propuestas para resolver “el problema de la sanidad pública, uno de los tesoros de la democracia que presenta grietas y que debe evitarse un colapso”. En esta línea, ha comentado la urgencia de abordar “el fenómeno de los incendios 6.0, imposibles de apagar”, advirtiendo que no se pueden afrontar en su prevención desde el ámbito público únicamente y precisan de la colaboración público-privada”.

“Es fundamental recorrer este camino entre todos, donde impere la moderación, sin cavar trincheras entre izquierda y derecha, y compartiendo objetivos comunes, descartando frentismos de la política nacional”, ha aseverado.

“VALORES DEL TERRITORIO”

En el transcurso del acto conmemorativo se han entregado las Medallas al Mérito Social y Deportivo a la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y al Club Hielo Jaca, respectivamente, que representan “los valores que atesora el territorio, la vocación de fuerza y de presentarnos como ejemplo que exige respeto y admiración por el resto de España”.

Leer más:  Heridos graves los dos ocupantes de una motocicleta al colisionar con un turismo, en la A-139, en Benasque

Durante su intervención, Javier Lambán ha señalado que, en un territorio como el que preside, si la Alianza Agroalimentaria Aragonesa no estuviera inventada “habría que inventarla”. Ha reconocido que el porvenir de la agroalimentación aragonesa se ofrece “formidable”, algo que hay que acompañar desde los gobiernos con inversiones y atenciones al sector.

“Es imposible comunicar bien con una política agraria intrínseca, y siempre he animado a los agricultores y ganaderos a que confronten con ecologistas para arrebatarles la bandera del medio ambiente, que nadie defiende mejor que ellos”, ha anotado.

Con respecto al Club Hielo Jaca ha elogiado su capacidad para llegar a la elite deportiva “sin recurrir a inversores extranjeros que no sienten los colores de los equipos de la tierra y les importa poco lo que pueda ocurrir con el futuro del deporte aragonés”. Ha añadido: “Es posible estar en la elite del deporte español sin que el club en cuestión se ubique en Zaragoza, Madrid o Barcelona”.

Asimismo, ha considerado al club deportivo “ejemplo de muchas cosas”, además de que en la actualidad han conseguido que Jaca, “la verdadera capital del Pirineo”, lo sea también de los deportes de invierno.

En esta línea, Javier Lambán ha anotado que, tanto la Alianza Agroalimentaria Aragonesa como el Club Hielo Jaca, son una representación “cabal y perfecta del Aragón con el que sueño y con el que soñaron los padres fundadores, sin complejos, callado y sobrio”.

Ha afirmado que los habitantes de esta tierra “no somos estridentes, somos gentes apegadas a la verdad y el sentido común y tozudos defendiendo aquello en lo que creemos”. El 23 de abril, Día Aragón, representa “seguir fielmente la hoja de ruta marcada hace 40 años por los padres de la autonomía aragonesa”.

ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga presentó el Día de la Faldeta en la ciudad de Huesca

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha sido el encargado de pronunciar la loa correspondiente a la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Ha agradecido el “tesón” y la “profesionalidad” de la entidad durante la última década, trabajando para trasladar a la opinión pública la importancia de la agricultura como base de la alimentación y de la salud humana.

Por su parte, el Decano del Colegio de Oficial de Ingenieros Agrónomos, Ángel Jiménez, ha recogido la Medalla al Mérito Social en nombre de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y ha expresado que el reconocimiento se hace extensivo a aquellos que dedican “su tiempo y conocimiento a vencer a los dragones que acechan al sector agroalimentario y al medio rural”, motor económico de Aragón y constitutivo de su identidad.

CLUB HIELO JACA

Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha destacado en su loa la “constancia, excelencia y adherencia social, como eje vertebrador de la ciudad” del Club Hielo Jaca, merecedor de la Medalla al Mérito Deportivo.

Faci ha ensalzado los títulos obtenidos a lo largo de su “brillante” trayectoria deportiva, así como la incorporación progresiva de disciplinas como el patinaje artístico y el ‘curling’ y su firme compromiso de que éstas sean practicadas por hombres y mujeres.

El presidente del Club Hielo Jaca, Antonio Betrán, ha explicado que en este club es “donde se forman desde temprana edad los jóvenes de la Jacetania que con el paso del tiempo van nutriendo los equipos de ‘curling’, patinaje artístico y hockey, y también a otros clubes y selecciones nacionales”.

Betrán ha agradecido el galardón, que sirve como colofón a una temporada marcada por la consecución de títulos, por la victoria de Liga y Copa del equipo masculino y de Liga del equipo femenino, “sin olvidar que sus deportistas son ‘amateurs’, y su mayor orgullo es llevar la camiseta del club, con el escudo de Jaca y la bandera de Aragón”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAna Barón, como líder de VOX en Barbastro, tiene la intención de encabezar una campaña que tenga como objetivo la recuperación del comercio y la industria en el municipio
Artículo siguiente“Se espera que Fraga esté preparada para celebrar el ‘Día de La Faldeta’ con una gran cantidad de asistentes listos para honrar esta festividad.”