Inicio huesca Según el presidente de Riegos del Alto Aragón, resulta imprescindible hallar una...

Según el presidente de Riegos del Alto Aragón, resulta imprescindible hallar una “solución estructural” para abordar el desafío de la sequía

HUESCA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad General de Riegos del Altoaragón, José Antonio Pradas ha apostado este jueves por “una solución estructural” a la sequía, “un problema que no es puntual” y para el que “se están adoptando medidas coyunturales que no resuelven la grave situación”.

Los regantes plantean que “con el cambio climático, con períodos de sequía prolongados y episodios de lluvia separados en el tiempo y cada vez más torrenciales, hay que tener obras de regulación para laminar las avenidas cuando lleguen, almacenar agua y tener un depósito de energía renovable”.

El presidente de los regantes ha dicho que “nuestro sector entiende que en algún momento hay que buscar una solución a este problema, porque esta situación no se arregla con unas medidas para salir del paso este año” y ha dejado claro que “en nuestro sector hacemos todo lo que está en nuestra mano y hemos modernizado un montón de hectáreas de regadío buscando la eficiencia y el ahorro del recurso, pero ya no hay más posibilidades”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Desarticulada una banda criminal dedicada al robo en naves industriales de Huesca

Pradas ha opinado que las medidas que se están adoptando son coyunturales. Así lo ha dicho tras la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía, que en las últimas horas ha abordado la falta de agua que amenaza la agricultura, por lo que el Gobierno de España reclamará a la Comisión Europea flexibilidad en la aplicación de las normas de la PAC. En la Mesa Nacional de la Sequía se ha analizado la situación de falta de agua, el estado de las reservas de los embalses y sus consecuencias en la producción agrícola y ganadera.

Ha añadido que “esto es un episodio de sequía que se viene repitiendo de una forma más o menos reiterada en el tiempo y sólo se ponen soluciones coyunturales; hay que buscar una solución estructural que ayude a paliar estos problemas”.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

Pradas ha recordado que las precipitaciones están siendo prácticamente cero y las temperaturas son más altas de lo normal y se pierde un alto porcentaje de reserva de los embalses y de nieve.

“Llevamos entre 40 y 45 días de adelanto en el deshielo, que se debería haber producido a finales de mayo y lo estamos teniendo ahora y está llegando muy poca agua a los embalses porque las altas temperaturas hacen que se sublime la nieve y el terreno al estar tan seco hace que se absorba”.

El presidente de Riegos del Altoaragón asistirá a la Junta de Gobierno extraordinaria que celebrará la CHE el próximo día 26 de abril.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo debido a la pésima negociación de la PAC por parte del Gobierno

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDe acuerdo con Planas, el Gobierno de España está trabajando en la creación de estrategias para afrontar la sequía, la cual ha sido categorizada como una coyuntura poco común
Artículo siguienteMaría Eugenia Gabás liderará las candidaturas del partido PAR para las próximas elecciones a las Cortes por la provincia de Huesca, así como para aspirar a la alcaldía del municipio capitalino